El Museo Cabañas inauguró este sábado la exposición titulada ‘Entrevista de Yishai Jusidman’ que puede apreciarse hasta el 23 de julio que se compone de una serie de autorretratos realistas elaborados sobre lino con diversas técnicas y de los cuáles el artista elaboró una pieza abstracta.
“Trabajé en la elaboración de estos autorretratos cuatro años. El dibujo está basado en fotografías, la fotografía se calca y encima de eso hago el fondo de acrílico, luego óleo, lápiz de color, una combinación de muchas técnicas, fondos acrílico, el resultado es una pintura. Cada retrato realista tiene su pareja abstracta, en los cuadros abstractos, cada uno tiene relación con uno de los cuadros realistas, la relación es a partir de los colores que cada retrato realista tiene. El abstracto, recoge la zona del recuadro y hace el color promedio del realista, lo traduce en un solo pixel. Es como si redujeras el retrato realista a cuatro pixeles de color. Espero que luego se lleve a otras sedes, siempre es difícil vender una exposición de autorretratos”.
- Te recomendamos El Taller del Chucho convoca a participar en sus talleres Cultura
Jusidman compartió: “Siempre trato de hacer una buena pintura y lo más neutral, ni más guapo, ni más feo ni más simpático o menos, el reto es capturar es lo que está en la fotografía y convertirlo en pintura. Esta serie retoma cuestiones que he hecho en series anteriores, como retratos de payasos, pacientes mentales, retratos de otros pintores, ese ejercicio del retrato tenía que desembocar en mi propia persona. La idea es neutralizar mi persona dentro del cuadro, mi presencia es un dispositivo que detona las relaciones materiales ópticas de la pintura en la experiencia del espectador en la sala y no tanto mi contenido como mi historia, mis preocupaciones mis sentimientos, no se trata de eso. Es más como el público entra a este montaje y se siente estoy aquí viendo a estas pinturas que me están viendo a mí también, se genera una tensión de la obra del arte con el espectador”.
El artista anunció que ya trabaja en una serie nueva. “No se relaciona para nada, es a partir de fotografías, está relacionado más al género de paisaje, ya lo he hecho en el pasado, pero ahora con un tratamiento totalmente distinto respondiendo a otro tipo de cuestiones, ofreciendo respuestas en sentidos similares”, dijo y agregó: “Siempre es un reto hacer una pintura a partir de la fotografía, como pintor no quieres que la pintura sea una fotografía, para qué pintar una fotografía si ya la puedes tener. Utilizar la fotografía como punto de origen genera el reto de cómo vamos a lograr que esta imagen se convierta en una pintura, donde el material, el color, el formato, el lienzo, el bastidor, el trabajo del artista todo quede integrado a la obra y que esa sensación se transmita al espectador”.
Todos los cuadros están elaborados en lino sobre madera, “son técnicas tradicionales, yo quiero que se sientan como pinturas tradicionales, pero algo extraño, mucha piensa que son fotografías, en la aduana cuando pasaron las piezas no me creían que eran pinturas, para ellos eran fotografías, me preguntaron que por qué las declaro como pinturas”, dijo.
La cita para la inauguración fue este 25 de marzo a las 13:00 horas en el Museo Cabañas. Mayor información en el sitio https://museocabanas.jalisco.gob.mx/es/.
Y ADEMÁS
TRAYECTORIA
Jusidman nació en la Ciudad de México en 1963 y actualmente vive y trabaja en Los Ángeles, Californiarealizó estudios en la Universidad de Nueva York; en el New York Studio School of Drawing, Painting and Sculpture; en el California Institute of the Arts, y en el Art Center College of Design, Pasadena. De 1973 a 1980 fue aprendiz de Carlos Orozco Romero, pintor y muralista tapatío. Publicó una columna regular sobre arte contemporáneo en el periódico Reforma, de 1995 a 2000. Fue mentor en The Atlantic Center for the Arts en 2002.
La obra de Jusidman se pueden encontrar en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California; en la Colección Jumex, Ciudad de México; en la Biblioteca Nacional de España; y en la Colección Daros Latinoamérica en Zurich, Suiza, entre otras.
JMH