Nuevo museo resguardará la diversidad de la vida marina

Museos

El AMA Marine Life Museum se localizará en Los Cabos, Baja California Sur, y abrirá sus puertas a finales de junio de 2020 con la muestra Vaquita Marina entre redes.

Parte de la exposición 'Vaquita marina entre redes' que inaugurará el recinto. (Cortesía: DGCS UNAM)
Ciudad de México /

El enfoque principal de la Fundación AMA Saving the Oceans creada en 2019— es la conservación de los océanos, específicamente en la región de la península de Baja California, explica Sonia Falcone, CEO de la fundación.

“Baja California tiene una biodiversidad enorme y una cantidad de especies marinas que tenemos que proteger. La idea es tomar conciencia no sólo a nivel local, sino a nivel mundial”, explica.

 Falcone, artista plástica originaria de Bolivia, visitó por primera vez el mar de Cortés, ubicado entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, hace 22 años. Ahora con su fundación, y desde su perspectiva como artista, ve como “una responsabilidad hacer algo para que lo tengamos ahí para siempre”.

Como parte del programa que tiene la fundación para concienciar sobre la importancia de conservar y proteger el mar de Cortés, se encuentra la apertura de un museo que mostrará la diversidad de la vida marina en la región.

Desde hace 25 años existía el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en La Paz, Baja California, en donde se albergaba una de las colecciones con mayor diversidad de especies de esqueletos de mamíferos marinos. Este inmueble cerró a finales de septiembre de 2018 por falta de recursos, dividiendo así su colección entre un museo en Ensenada, Baja California, y el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum.

“Por medio de la fundación hemos pedido al municipio un espacio en Los Cabos, Baja California; vamos a renovar este espacio, ubicado en en el centro histórico de San José del Cabo, para crear el AMA Marine Life Museum”.


La apertura de este nuevo recinto, que funcionará también como un centro cultural y científico, está programada para finales de junio de 2020.

“El AMA Marine Life Museum se inaugurará con la exposición Vaquita Marina entre redes. Una historia que no debe de repetirse, que estuvo en el museo de La Paz y que permanecerá hasta abril en el Museo de Ciencias Caracol, en Ensenada, Baja California”.

Esta exhibición busca crear conciencia sobre la pesca de estos mamíferos: “hoy sólo tenemos 20 vaquitas marinas. Hay muchos pescadores que usan prácticas ilegales de pesca con redes fantasmas que atrapan muchas especies que no deberían ser pescadas”, explica Falcone.

El museo aspira a ser un centro educativo y didáctico para informar a los visitantes y a la población local sobre la diversidad natural del Mar de Cortés, específicamente en la región de Baja California en donde existen alrededor de 900 especies de peces y 32 tipos de mamíferos marinos, incluidos diversos tipos de ballenas.

Este recinto centrará el tema de sus exposiciones en la vida marina de la región, “especialmente en especies de ballenas, tortugas y aves marinas. Algunas de las piezas son esqueletos de vaquitas marinas y ballenas, que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad”, además de proyecciones de videos e imágenes en realidad virtual que prometen una experiencia inmersiva a los asistentes.

El AMA Marine Life Museum será dirigido por Francisco Javier Gómez Díaz, director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar de La Paz, con el asesoramiento de la bióloga marina Graciela Tiburcio Pinto.

El inmueble que albergará el AMA Marine Life Museum. (Cortesía)

ÁSS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS