Museo del Louvre pudo evitar el robo en 30 segundos: investigación revela fallas críticas en su seguridad

Un informe ante el Senado francés detalla carencias de cámaras, mala coordinación y años de desatención a los riesgos de robo.

No lograron impedir la fuga de los ladrones del Louvre por unos 30 segundos | Reuters
Ciudad de México /

Los agentes de seguridad privada del Museo del Louvre o la policía francesa pudieron evitar la fuga de los ladrones que asaltaron la institución el pasado 19 de octubre si hubieran intervenido apenas 30 segundos antes, según concluye la investigación administrativa presentada ante el Senado francés.

Noël Corbin, jefe de la Inspección General de Asuntos Culturales, explicó que esos “30 preciados segundos” habrían sido decisivos, aunque reconoce que es una evaluación hecha “a posteriori”. 

Te recomendamos
Obras y archivos antiguos del Museo del Louvre sufren daños por fuga de agua en tubería vieja

La alerta temprana fue imposible debido a la inadecuación del equipo de seguridad, incluida la falta de cámaras operativas y de un sistema centralizado para monitorearlas.

Un sistema con fallas encadenadas

La investigación identifica un “encadenamiento de fragilidades” que afecta al funcionamiento del Louvre desde hace años, marcado por instalaciones obsoletas, subestimación constante de los riesgos de robo y ausencia de coordinación interna.

Uno de los puntos más críticos es el número insuficiente de cámaras exteriores. En la zona por la que entraron los ladrones —la Galería de Apolo— solo una cámara funcionaba y, aun con mala calidad, registró los preparativos del asalto. Pero las imágenes no fueron vistas en directo porque el museo carece de un puesto central que permita observar todas las cámaras simultáneamente por falta de pantallas.

Huelga en el Louvre desde el 15 de diciembre | EFE

A ello se sumó la débil resistencia mecánica de la ventana utilizada para el robo, cuyo cristal cedió en pocos segundos, y la confusa coordinación de la alerta: la policía recibió indicaciones imprecisas sobre la ruta de huida y se movilizó inicialmente en dirección contraria.

La rápida reacción de los agentes del museo y de la policía impidió que los ladrones quemaran las pistas de su fuga, lo que facilitó la detención, semanas más tarde, de cuatro presuntos autores materiales y varios cómplices. Sin embargo, el botín —ocho joyas de la Corona francesa de valor patrimonial incalculable— sigue sin aparecer.

Auditorías perdidas y retrasos en seguridad

El informe también señala un retraso significativo en la implementación del nuevo plan general de seguridad del museo, iniciado tras una auditoría de 2017 y replanteado en 2021 por considerarse poco ambicioso. Pese a ello, las inversiones en seguridad disminuyeron entre 2022 y 2024.

Louvre refuerza seguridad con 100 cámaras y puesto policial | AP

Además, se detectó una grave falla en la transmisión interna de documentos, especialmente durante el cambio de administración en 2021. Debido a un sistema deficiente de archivo, el nuevo equipo directivo nunca recibió informes relevantes, como una auditoría de 2019 realizada por Van Cleef & Arpels que advertía sobre el riesgo del balcón que da al río Sena, justamente el punto utilizado para el ingreso de los ladrones.

Los responsables de la investigación se dijeron “extremadamente sorprendidos” por el nivel de desorganización, aunque descartaron que existiera mala fe. Más bien, señalan, se trató de una cadena de disfunciones acumuladas que terminó por desembocar en un fallo sistémico.

jk

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.