Tras cerrar sus puertas en 2009 para ser restaurado, el Museo de Historia Natural de Lampazos estaría listo para ser reabierto en los próximos meses.
Desde septiembre del 2019 se iniciaron los trabajos para renovación de la museografía del espacio, con una inversión aproximada de 8 millones de pesos por el municipio.
- Te recomendamos Inician en Lampazos restauración de su patrimonio Cultura
En la visita que realizaron a Lampazos personal de Conarte, el centro INAH Nuevo León y la Secretaría de Infraestructura se advirtió el avance en la museografía del museo, ubicado en una misión franciscana que data de 1608.
José Luis Santos, alcalde de Lampazos, indicó que esperan tener listo el museo para el periodo vacacional de Semana Santa.
“Estamos trabajando ahora a marchas forzadas para que esta obra se cierre, se haga lo que se tenga que hacer. Ahorita se trabaja a interior del museo buscando que esté funcionando lo antes posible con recursos municipales”, apuntó el alcalde.
Se indicó que la situación del museo es investigada por la Contraloría del Estado, al tener un proceso pendiente. Es por ello que no pudo ser beneficiado dentro del programa Fidecultural.
El Museo de Historia Natural de Lampazos y de las Armas Nacionales contaba con un acervo de 200 piezas, vinculadas a personajes como Francisco Naranjo, Santiago Vidaurri, Juan Zuazua, Maximiliano de Habsburgo y Juan Ignacio Ramón, por citar algunos.
Se constató que el mural tríptico de Gerardo Cantú, donde se representa la historia de Lampazos, se encuentra en buen estado de conservación.