En 1983 el pintor, escultor y muralista mexiquense Leopoldo Flores creó una de sus obras más representativas, la cual pretende difundir la lucha de insurgentes y realistas en la capital mexiquense en el año 1811, así como expresar la naturaleza del hombre y su fijación en su propia autodestrucción, de acuerdo con el artista Omar Jaimes, curador de la exposición temporal "Los Mártires de Toluca" en el Museo Leopoldo Flores en Ciudad Universitaria de la UAEMéx.
La obra plástica de Flores, mencionó Jaimes, se basó en el enfrentamiento de insurgentes y realistas en 1811, hecho que se convirtió en una huella en la cultura toluqueña, dado su nivel de violencia y emancipación social.
"La obra expresa el momento en el que los insurgentes apostaban por el triunfo en Toluca, pues esto significaba el cierre del paso a los realistas en su avance a Zitácuaro, donde se aposentaba la Suprema Junta Americana de los realistas. Sin embargo, la batalla terminó al tener la victoria de los realistas, con la sepultura de aproximadamente 282 soldados y la captura de 100 indígenas. En honor a los caídos en aquel octubre de 1811, Leopoldo Flores tuvo la intención de realizar un monumento, que fue un mural móvil llamado así Los Mártires de Toluca", mencionó.
Cultura elaborada en bronce
Según Jaimes, Flores imaginó una obra escultórica monumental la cual proyectó para realizarla en la plaza de Los Mártires del centro de Toluca, por consiguiente, la plasmó en una maqueta de plastilina, la cual elaboró el artesano mexiquenses Víctor Gutiérrez en bronce, para ser expuesta y conservada en el Museo del artista de Tenancingo, así como para preservar la memoria histórica y cultural de la comunidad toluqueña.
De acuerdo con personal del Museo, la obra ha sido apreciada por cientos de estudiantes y amantes del arte contemporáneo, pues es una representación simbólica de la cultura de la ciudad, la cual hasta la fecha ha sido poco difundida.
Horario de apertura
La obra se muestra en la sala E del Museo, con un horario de lunes a viernes desde las 10:00 a las 17:00 horas, con acceso gratuito y estará disponible durante todo el mes de enero y febrero del presente año.
KVS