Mexicanas abrirán museo de 'gummy bears' en California

Cultura pop

Los fondos recaudados por el museo itinerante se donarán a una asociación en Haití; el costo de la entrada será de 40 dólares e incluirá todas las actividades.

Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo, creadoras del Gummy bear Museum. (Cortesía)
Ciudad de México /

El dulce gummy bear se convertirá este verano en pieza de arte como resultado del proyecto de las mexicanas Fernanda Rodríguez y Miriam Arroyo. Estas dos jaliscienses que emprendieron un negocio de confitería hace años, hoy llevan su interés por los dulces al ámbito artístico con el Gummy Bear Museum, que abrirá en junio de 2019 en San Francisco, California.

Los fondos recaudados por el museo —que será itinerante— se donarán a la asociación Meds and Food for Kids, ubicada en Haití.

"Cuando iniciamos el proyecto sabíamos que queríamos hacer una contribución social. El hecho de que el oso sea una figura infantil y colorida fue una de las razones por las que decidimos que queríamos combatir la desnutrición extrema para niños", cuentan en entrevista las creadoras del Gummy Bear Museum.

"Nos encontramos con esta asociación y nos llamó mucho la atención su forma de ayudar. Ellos se dedican a la producción de barras de comida terapéutica, que son barras de cacahuate con minerales y vitaminas hechas específicamente para rehabilitar a los niños en extrema desnutrición de entre seis meses y tres años", añaden.

El resultado de esta colaboración será el apoyo para la producción de 170 mil barras que serán enviadas a una zona rural de Haití

Gummy bears de todos los sabores 

Fernanda y Miriam explican que en el proceso de estructurar este proyecto se dieron cuenta de que "el arte se percibe como algo externo. Nosotras queríamos que la gente se sintiera identificada de una u otra manera". 

Este fue otro de los motivos por el que eligieron la figura del gummy bear como herramienta para llamar la atención y hacer que un gran número de personas se sintieran identificadas con "un dulce sin género, de todos los colores, de muchos sabores..." 

Los artistas invitados al proyecto están trabajando con esculturas, pinturas e instalaciones, todas inspiradas en la figura del personaje de goma. Además habrá actividades en las que los asistentes podrán probar gummy bears orgánicas y habrá un workshop en el que tendrán la oportunidad de crear su sabor de gummy bear

"Al principio sabíamos que queríamos llevar artistas latinos y sobre todo mexicanos a la ciudad de San Francisco; tuvimos pláticas con ellos para explicarles que tenían que inspirarse en el oso, pero que tenían toda la libertad de materiales y diseño". 

"Tenemos diferentes piezas ya en producción como la del tapatío Aram Cortés que tiene como base luces neones y pinturas de óleo y también la pieza de Menchaca Estudio elaborada con chaquiras por artistas huicholes". 

El proyecto está sustentado por patrocinios e inversionistas privados. Sin embargo, también se recaudarán fondos mediante la plataforma Kickstarter hasta el 23 de marzo. 

Gummy Bear Museum será montado en un espacio de 8 mil pies cuadrados con 10 salas. Abrirá sus puertas del 1 de junio al 31 de agosto y el costo de la entrada será de 40 dólares e incluirá todas las actividades dentro del museo.

ASS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS