Biombo mexicano del siglo XVII encabeza exposición en el Museo del Prado; así luce

Como un avance de la muestra Tornaviaje, el Museo del Prado, a través del programa 'La obra invitada', restauró la pieza de arte virreinal que será exhibida hasta el próximo 26 de septiembre.

Refleja las etapas de la Conquista. (Cortesía - Museo del Prado)
José Antonio López
Madrid /

Como avance a la gran exposición Tornaviaje, el Museo del Prado de España exhibe la pieza Biombo de la Conquista de México, obra capital del arte virreinal que entra a la pinacoteca española a través del programa La obra invitada.

De acuerdo con el museo, refleja el ideario de las élites criollas de la capital de la Nueva España y visualiza su relación con una Monarquía Hispánica a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también “el orgullo y la singularidad de una realidad americana que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia”.

Procedente de una colección particular, la pieza se expone en la sala 16 A de la pinacoteca, ubicada en el famoso Paseo del Prado de Madrid, hasta el próximo 26 de septiembre.

El director de Comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, explicó que “se trata de una obra del siglo XVII, muy característica del arte virreinal, que por un lado refleja las etapas de la Conquista de México por parte de Hernán Cortés, desde el encuentro con Moctezuma, hasta la Noche triste, siguiendo una serie de viñetas históricas. Por otro lado, reproduce un plano de la ciudad de México y señala los edificios más significativos”.

Subrayó que “el mérito que tiene la obra es que no es propiedad del Prado. Es un anticipo de la gran exposición que tendrá lugar en octubre que se llama Tornaviaje, una muestra dedicada al arte que se creaba en el imperio español fuera de España y que llegaba a la metrópoli”.

Señaló que “la obra fue creada en México en un taller" y que, a diferencia de otros, el pan de oro adorna todas las secuencias y ha sido restaurado para exhibirlo en el Museo del Prado.

“Han sido ocho meses de trabajos intensos en el taller de restauración del museo y ahora esperamos que las personas que vengan conozcan el arte virreinal, o un anticipo de esta gran exposición que se realizará en el otoño”, expresó Chaguaceda.

El biombo de dos haces representa, por un lado, la conquista de Tenochtitlan, y por el otro, la ciudad de México, y probablemente fue un regalo del ayuntamiento de México a un virrey al asumir el gobierno de la ciudad.


“El biombo demuestra la peculiaridad de la ciudad de México como capital de la Nueva España y escenario de su historia, y visualiza la manera en que sus habitantes mostraban su relación con una Monarquía Hispánica”.

Además, en la obra se puede observar el haz de la muy noble y leal ciudad de México, en contraste con la conquista. Muestra también un mundo ordenado y abarcable. La urbe se observa desde las alturas identificando sesenta y seis edificios o sitios prominentes, principalmente ligados a la vida religiosa, así como el palacio virreinal o el cerro de Chapultepec. 

Estudio y divulgación de la creación colonial

El arte colonial es una de las grandes apuestas expositivas de la pinacoteca española en 2021 a través de Tornaviaje, una muestra que dará la bienvenida al arte americano, ausente del Prado desde su fundación. Sin embargo, la Comisión de Arte Virreinal del Prado surge en 2018, dentro del Patronato Internacional de la Fundación, que reúne a un grupo de mecenas, principalmente mexicanos, quienes realizan donaciones especiales para el estudio, la divulgación e incorporación del arte virreinal al Museo Nacional del Prado.

yhc

LAS MÁS VISTAS