El Museo del Prado celebra 200 años de arte

Uno de los museos más importantes de Europa festejará su bicentenario con exposiciones temporales y diferentes actividades culturales.

El Museo del Prado celebrará 200 años de existencia con diferentes actividades. (Wikicommons)
José Antonio López
Madrid /

El Museo del Prado de España, uno de los más importantes de Europa, celebrará su bicentenario el próximo año y para ello el gobierno español prepara una serie de festejos en 30 ciudades del país con obras, entre otros, de Goya, Velázquez y Rembrandt.

La conmemoración de esta efeméride, que tiene como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, comenzará el 19 de noviembre con la gran exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” que recorrerá la historia desde su fundación hasta llegar a ser uno de los grandes museos públicos del mundo.



Miguel Falomir, director del Museo del Prado, indicó que la celebración del Bicentenario es un homenaje a la historia que permitirá profundizar en el camino recorrido por la institución durante estos 200 años y que inicialmente se llamó Real Museo de Pintura y Escultura.

Otra exposición que destacó fue “Prado 200” centrada en la creación del Real Museo de Pintura y Escultura y su evolución; y “Efímera”, una exposición virtual que trazará la historia de la representación gráfica del Museo. En total serán 17 exposiciones temporales, habrá cuatro itinerantes y dos de ellas conmemorativas.

Los festejos cuentan con un presupuesto de 12 millones de euros -4.5 millones de patrocinadores y 7.5 millones del presupuesto del museo- promete ser uno de los festejos culturales más importantes en España de los últimos años.


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, celebró que este centenario sea motor y motivo de acercamiento a los ciudadanos.

“El Bicentenario constituye una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el pasado y el presente de la institución, así como para vislumbrar el museo que el Prado quiere ser”, declaró.


Además de los proyectos itinerantes y las exposiciones, el museo combinará también otras propuestas que incluyen a la música, el teatro, la danza, la ópera o la fotografía.



mrf

LAS MÁS VISTAS