Museo del Prado inaugura exposición de arte iberoamericano

La finalidad de la muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras —60 por ciento mexicanas— el patrimonio que se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España

La obra más destacada es el 'Biombo de la Conquista de México'. (Twitter: @museodelprado)
José Antonio López
Madrid /

Fue inaugurada en el Museo del Prado la exposición Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, una muestra que permite valorar las obras de arte que llegaron desde América a España, y por extensión, de Europa durante la Edad Moderna.

La finalidad de esta muestra es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras (60 por ciento mexicanas), este rico patrimonio que, proveniente del llamado Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

De acuerdo al comisario de la exposición Rafael López, catedrático de la Universidad de Granada que cuenta, entre otros, con el apoyo de expertos de la UNAM, estos objetos llegan en distintos momentos de la historia y “forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, sin que a veces se reconozcan las razones de su presencia.

La muestra se organiza en cuatro grandes secciones. La primera de ellas, “Geografía, conquista y Sociedad”, gira en torno al concepto de paisaje cultural, dándose cita en el mismo la geografía de América, la Conquista y la gente que habitaron estos territorios durante la Edad Moderna.

La segunda sección: “El panteón americano. Devociones de ida y vuelta”, reúne una exquisita colección de óleos, esculturas y dibujos que tienen como objetivo analizar las devociones religiosas, tanto americanas como peninsulares, así como sus intercambios e hibridaciones.

La tercera sección: “Las travesías del arte”, se centra en uno de los intercambios comerciales con valores artísticos más fecundos como serían los objetos de ajuar que cruzaron el Atlántico con destino a los lugares más variopintos.

La cuarta y última sección, “Impronta indiana”, reúne un corpus de obras que, pese a su disparidad, se interrelacionan al ser referentes y reflejos de la materialidad artística hispanoamericana a lo largo de la Edad Moderna.

La obra más destacada es el Biombo de la Conquista de México, obra capital del arte virreinal y procedente de una colección privada, que refleja el ideario de las élites criollas de la capital de la Nueva España y visualiza su relación con una Monarquía Hispánica a la que debían fidelidad política y el origen de su fe, pero también “el orgullo y la singularidad de una realidad americana que cristalizaría más de un siglo después en el proceso de independencia”.

La exposición podrá verse hasta febrero del próximo año. En el evento, estuvieron presentes Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado; su director, Miguel Falomir, así como representantes del mundo de la cultura.

PCL​

LAS MÁS VISTAS