El Museo del Prado muestra lo que nunca antes se había visto: el reverso de muchas de sus grandes obras, con tantas sorpresas como secretos. La pinacoteca más importante de España los desvela en la exposición “Reversos”, que exhibe la cara oculta de cuadros universales de su colección.
La muestra contiene un total de 105 piezas estructuradas en diez capítulos que aúnan por primera vez obras de Velázquez, Van Gogh, René Magritte, Antoni Tàpies o Lucio Fontana, entre otros. Para ello, el Prado consiguió préstamos de 29 museos y colecciones internacionales y nacionales, como el Museum of Fine Arts de Boston, el Museo del Louvre o el Museo Van Gogh de Ámsterdam.
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“Cuando uno ve la obra de arte entera, por delante y por detrás, es como ver la estratigrafía de un yacimiento arqueológico. Cada parte te va dando información. También te advierte de una cosa y es que la obra de arte es mucho más compleja de lo que pensamos. Incluso después del momento de la última pincelada, cuando el pintor hace la última pincelada, esa obra luego sigue teniendo historia”, declaró el director del Museo del Prado, Miguel Falomir
El comisario de la muestra, Miguel Ángel Blanco, señaló que observar las traseras de los cuadros es un privilegio solo al alcance de restauradores e investigadores.
“Reversos’ se trata de una exposición singular y muy abierta con un recorrido libre que exige una presentación diferente”.
Explicó que el origen de la exposición responde a las indicaciones de Velázquez, que “lleva muchos años diciendo que hay que mirar detrás de los cuadros. La gran obra maestra del siglo de oro español nos recuerda a través de esa trasera que la pintura es artificio”.
La exposición inicia con “El artista tras el lienzo”, atravesando esa puerta dimensional que señala Velázquez y continúa con el capítulo “Esto no es una trasera”, en el que se reúne algunos trampantojos que representan reversos de pinturas.
Uno de los elementos que integran el soporte pictórico protagoniza la segunda sección: “El bastidor como cruz”. El capítulo central de la exposición, Caras B, se dedica a las obras que pueden calificarse como bifaces, según el comisario. En ellas, el reverso tiene entidad artística y complementa la imagen principal en diversas modalidades.
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Le sigue “Más información al reverso”, donde las obras contienen más información a través de textos o comentarios de los autores. También en “Ornamentos y fantasmas” se descubren en los reversos historias contenidas en los propios materiales.
En “Pliegues, cortes y recortes”, las antiguas restauraciones y las modificaciones que se efectuaron para adaptar las pinturas a nuevas ubicaciones o nuevos.
La muestra finaliza con “Naturaleza de fondo”, investiga en la colección del museo qué materiales han servido de soporte a la pintura a lo largo de los siglos.
“Reversos” se podrá visitar a partir de este martes, 7 de noviembre, y hasta el 3 de marzo de 2024.
evt