El California Surf Museum nació en 1986 como una pequeña exhibición de tablas de surf y artículos de colección y tres décadas después, se mantiene como un referente a nivel nacional.
En sus paredes cuelgan tablas de surf seleccionadas para mostrar cómo han evolucionado a lo largo de la historia. La más antigua fue hecha de pino y data de 1912, mide dos metros de largo y pesa más de 45 kilos.
En este museo también se guarda la tabla de la campeona mundial de surf, Lisa Anderson, hecha de fibra de vidrio y que sólo pesa cuatro libras.
- Te recomendamos Los mejores lugares para avistar ballenas al sur de California Naturaleza
Todo empezó cuando en febrero de 1986 cuando varias personas interesadas en el surf se reunieron en George's Restaurant, en Encinitas, para discutir la creación de un museo de surf.
El restaurante estaba abierto los siete días de la semana y tenía espacio suficiente para colocar los artículos del museo.
La docena de personas que se presentaron a ese primer encuentro fueron hombres y mujeres, surfistas y no surfistas, unidos por su gran interés en el surf y el deseo de recopilar su historia.
“De repente me pareció que los primeros días del surf se estaban quedando atrás y si otros estaban interesados, podríamos mostrar viejas tablas de surf y fotografías para que las vieran las generaciones futuras", dijo Stuart Resor, un surfista de Encinitas y cofundador del museo.
De acuerdo con la página oficial del museo, los miembros fundadores fueron: Mike Cates, June Chocheles, Don Fine, Steve George, Kevin Kinnear, Parry Payne, Stuart Resor, Jane Schmauss, Ian Urquhart y Catherine Woolsey.
La Junta votó para usar el nombre "California Surf Museum" y después de muchos meses de organizar y armar un concurso de diseño de logotipos, lograron montar su primera exhibición: "Surfing: Trestles to Tourmaline", el 13 de agosto de 1988.
Desde entonces, el museo recibe a miles de visitantes de 40 países. Su colección permanente narra la historia de las tablas de surf y las olas de California.
También alberga un raro conjunto de archivos y colecciones reunidos durante más de 30 años, que comprende uno de los tesoros más ricos de la historia del surf en el mundo.