Museo del Valle de la Luna en el municipio de Lerma resguarda piezas emblemáticas desde el siglo XIX hasta el siglo XX, los cuales que van desde muebles, instrumentos musicales, hasta pinturas, cuestión que genera vínculos con la herencia histórica del municipio, además, asegura Mariel Vázquez Colín, directora del museo, que desde su creación, los lermenses se han visto más participativos en actividades culturales.
El patrimonio cultural ha sido resguardada gracias a la Asociación de Rescate del Patrimonio Cultural, integrada por residentes del municipio, los cuales abogaron por la construcción del museo, sitio que desde 2015 ha sido considerado uno de los 12 mejores museos del Estado de México.
Vázquez enfatizó que las cuatro salas que conforman el museo permanecen abiertas a nuevas propuestas artísticas, así como a ha sido sitio ideal para la presentación de obras reconocidas como las de Vicente Rojo y Leonora Carrington.
Reducción de visitas
Según lo mencionado por la directora del sitio, los visitantes siguen siendo hasta la fecha, muy poco recurrentes, ya que pasaron de 60 personas diarias antes de pandemia, a solamente 20 durante los días de semana.
"La gente sigue sintiéndose insegura de salir a la calle o de visitar espacios cerrados, eso nos ha reducido mucho el número de visitantes. Puedo decir que antes de pandemia teníamos a la semana a más de 200 personas, ahora realmente tenemos muy pocos, yo creo que llegamos a la mitad de esa cifra", mencionó.
Exposiciones temporales
Dentro de las exposiciones temporales, de las cuales Mariel Vázquez hizo mención, fue la del artista Norberto Quintín Valdés, el cual fue compañero del reconocido pintor Luis Nishizawa y bajo su perspectiva, aporta nuevos conceptos de pintura a estudiantes de la región.
"La exposición de Quintín estará abierta al público hasta mediados de enero, es completamente gratis y creo que por su relevancia artística, es de mucho beneficio para los estudiantes interesados en el arte", aseguró.
Horarios de apertura
El museo permanece abierto de martes a viernes en un horario que va desde las 10:00 a las 18:00 horas, sábados desde las 10:00 a las 16:00 horas y los domingos desde las 10:00 a las 15:00 horas. El acceso es gratuito y va dirigido a todo el público en general.
KVS