El Museo de Arte de Zapopan, es uno de los recintos culturales que han permanecido cerrados más tiempo debido a las restricciones por coronavirus, sin embargo, abrió de nueva cuenta el sábado 13 de febrero por lo que su directora, exhortó a la población a visitar los museos ya que son espacios donde hay filtros sanitarios y sana distancia entre los asistentes.
- Te recomendamos Arte y ciencia. Creatividad e imaginación Estilo
“Algo que nosotros insistimos mucho es que son espacios libres en el sentido de que es muy difícil un contagio. Estamos abiertos, hay ventilación. La distancia entre los visitantes es muy marcada, vienen grupos que se conocen entre ellos y hay límite de gente en la sala”, detalló Viviana Kuri Haddad.
Con sus tres salas de exhibición, invitan a los visitantes que gustan de admirar y apreciar obras artísticas a disfrutar ahora de su contenido en físico puesto que trabajaron todo este tiempo de manera virtual.
“Hemos tenido una gran actividad en línea y que seguimos teniendo. Es importantísimo tener los espacios físicos para poder interactuar con la obra de manera presencial y tener una experiencia que es lo que te da el museo de manera presencial”, dijo la directora.
Ahora se exhibe el montaje ‘Julia y Renata: Moda y Transformación’, creada por las hermanas y diseñadoras de moda tapatías Julia y Renata Franco, quienes representaron las texturas, colores, formas e ideas que las han inspirado a lo largo de su trayectoria.
La exposición va acompañada de una instalación sonora, compuesta por las voces grabadas de Ely Guerra, Jay Johanson, Juan Barros y Andre Ramalho, quienes pronuncian en español, inglés y portuges, una serie de conceptos que formaron parte del proceso creativo.
- Te recomendamos My Object, ‘app’ tipo Tinder para museos Arte
También se encuentra la exhibición ‘Nueve años caminando en las laderas’, en donde el cuerpo se vuelve parte de la experiencia de conocer las exposiciones artísticas. Los admiradores podrán recorrer el pabellón descalzos a petición de la artista Helen Mirra, cuya obra es el resultado de nueve años en los que caminó por diferentes topográficas.
Y en otra de las salas, como parte de la experiencia que Helen quería mostrar, podrán caminar sobre pacas de heno.
“Si algo nos sacó adelante y algo fue importantísimo durante todos los encierros que hemos tenido ha sido el arte y la cultura. En lectura, música, arte, en conversaciones. Entonces es algo intrínseco al humano que tenemos que seguir manteniéndolo vivo y apoyándolo”, dijo Vivian Kuri.
MC