César Cosío, comunicólogo, DJ y director de Organización Zeppelin, ha emprendido un homenaje a discotecas de la Guadalajara de los ochentas y setentas de Guadalajara como The Plantation y Dady -O, así como a los Dj's, entonces jóvenes, que le imprimieron su energía bajo el nombre de ‘Noches Disco’. Uno de esos homenajes se realiza este viernes y sábado, 24 y 25 de junio.
“En mayo cumplí 44 años ininterrumpidos de hacer fiesta, acordé con Mari Paz Valencia del Centro Cultural Ceiba, hacer fiestas de nostalgia, que tuvieran un poco más de inteligencia y sentido social a la hora de la convocatoria, así nació la idea de rendirle un homenaje a las discotecas tapatías que fueron importantes para la cultura popular de Guadalajara en los años ochentas y setentas. Ayer y hoy rendimos homenaje a The Plantation, a su dueño y su Dj's Carlos de Pablo, ‘Chota’ y Juan Antonio Vázquez ‘Maja’. Los dos tienen un estilo muy particular y le darán esa nostalgia de The Plantation. Contamos con la presencia de los colaboradores principales, les daremos un reconocimiento, una medalla por su servicio al entretenimiento de la ciudad. Estará su propietario Pepe Razo, todo en el marco de la nostalgia que provoca la música de esa época. Las Noches disco tienen un aforo limitado a 300 personas, como las discotecas de los 80s, y 70s, ahora estamos trabajando para que el sábado sea una gran noche, aún quedan lugares”, explicó Cosío.
"Las Noches disco tienen un aforo limitado a 300 personas, como las discotecas de los 80s, y 70s, ahora estamos trabajando para que el sábado sea una gran noche, aún quedan lugares. La próxima fiesta será el 19 y 20 de agosto en homenaje a Dady-O, estará el Dj Lui Oropeza que viene desde Chicago y que duró ahí casi todo el tiempo que el establecimiento estuvo abierto, además estará su propietario Roberto Sarquís", agregó.
Asimismo platicó que ha realizado eventos en los que narra anécdotas y programa música, además recopilará información gráfica que colocará en un libro que posiblemente lleve de nombre ‘Bitácora del Zepellin: historias de un Dj tapatío’, donde incluirá anécdotas de hace más de 40 años que seguro enriquecerán a la cultura del estado.
“He estado haciendo eventos en los que narro anécdotas y programo música, todo lo recopilaré en un libro próximo a salir con información gráfica, tentativamente se llamará ‘Bitácora del Zeppelin: historias de un Dj tapatío’, con anécdotas de más de 40 años de música haciendo fiestas. Viene la anécdota del inicio de los festejos en La Minerva. Yo comencé a hacer los festejos de La Minerva, tengo el primer flayer, y Narro cómo luego en la Ciudad de México nos copiaron y ellos hicieron festejos en el Ángel de la Independencia. Esas historias enriquecerán la cultura popular de nuestra ciudad", dijo.
Cosío espera que el libro esté en otoño y poder presentarlo en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). "Tengo más de mil 500 fotos de todo lo que he hecho desde inicios del 78, de la primer fiesta que organicé en la que acabó un Volkswagen adentro de la alberca”.
La cita para las ‘Noches Disco’ es en el Centro Cultural Ceiba ubicado en Pablo Neruda 3980. Mayor información en redes sociales de Centro Cultural Ceiba.
JMH