En México la marimba resuena por las calles, en una reunión familiar, una fiesta o en un restaurante, su origen conserva una raíz africana que posterior a la conquista española se ha convertido en parte fundamental del patrimonio inmaterial de la República mexicana y es reconocida como una muestra del mestizaje en el país.
De acuerdo con información de Miriam Villalba académica en la Facultad de Antropología de la UAEMéx y especialista en antropología de la música, la marimba tiene su origen en África, en la región de Angola, ya que su propio nombre significa “xilófonos”, el cual es un instrumento musical de percusión.
Sin embargo, a diferencia de este, la marimba está conformada por teclas de madera que al ser golpeadas emergen un sonido tropical y su tamaño es mucho mayor, llegando a medir hasta 175 centímetros de largo.
“Las marimbas primitivas llegaron a México con los esclavos africanos que arribaron en Guatemala, Tabasco, Veracruz y Chiapas, que pretendía desde su creación, la formación de ambientes alegres y románticos, que reflejaban el carácter cálido de los habitantes de cada región y además, su música permitía que quienes la escuchaban, se sintieran libres y relajados”, dijo.
Recalcó que a partir del siglo 20, la marimba se convirtió en uno de los instrumentos simbólicos para comunidades indígenas, ya que entreteje la música con la vida cotidiana de las personas y se asocia con la identidad del lugar en el que se hace sonar.
“Las composiciones de este género se conocen como sones del sur o sones del sureste, regularmente se conforma de melodías con voces alegres y además, se puede tocar entre una, dos o tres personas, que demanda un importante ejercicio de coordinación. Su sonido semeja felicidad y al mismo tiempo despreocupación, por lo que se convierte en parte fundamental de la cultura mexicana, por su sonido peculiar y único”, señaló.
Como ejemplo de ello, se encuentran los hermanos Pedro y Juan Hernández, quienes desde hace 20 años caminan por las calles del Valle de Toluca para alegrar la vida de los habitantes y paseantes con su marimba, la cual fue heredada por uno de sus tíos con quien aprendieron a tocarla desde su infancia.
Para ambos, la marimba ha sido un sustento en su día a día, así como también es una herramienta de transmisión cultural que les ha abierto las puertas en diversos municipios mexiquenses como Valle de Bravo, Metepec, Toluca y Tenango del Valle. “Estamos en las calles desde las 10 de la mañana, nos quedamos hasta las cuatro de la tarde y nos vamos.
Estamos en varios lados, casi nunca tocamos por los mismos lugares repetidamente, nos gusta movernos, sí es cansado pero debemos de hacerlo por respeto a nuestro trabajo y también a la marimba que nos ha dado de comer desde que somos niños”, mencionó Pedro.
A pesar de que desde el inicio de la pandemia no han podido obtener las mismas ganancias que en años anteriores a 2020, los hermanos Hernández crearon una página de Facebook de su grupo llamado “Marimba Monarca”, en el que trabajan otros tres músicos más y a través de la cual han podido mostrar al Estado de México, el talento y la relevancia de la marimba para la comunidad mexicana.
“La pandemia no ha sido fácil para nosotros, incluso para que nos dejen tocar como antes en la vía pública, ahora es más complicado que podamos hacerlo porque llega la policía y nos pide que nos retiremos, pero afortunadamente han sido pocas ocasiones, la mayoría de las veces podemos tocarla sin problema, porque solamente queremos que la gente se alegre un poco en su día”, detalló Juan.
Hoy en día “Marimba Monarca” cuenta con mil seguidores en Facebook y con una página de internet para la contratación de servicios o venta de piezas de marimba que van desde las piezas de tenor, alto y soprano, hasta el teclado, el bastidor y las baquetas, la cual puede encontrarse a través de la siguiente liga: http://www.marimbamusica.com/home.html.
“Para nosotros la marimba va mucho más allá de la música, tiene que ver con nuestras raíces tanto familiares como mexicanas y es un honor ser sus representantes”, concluyó Juan.
KVS