En una entrevista reciente, el compositor japonés Joe Hisaishi declaró: “Espero que mi música pueda traer una sensación de consuelo, alegría y felicidad a mis oyentes”. Esta sensación podrá disfrutarse en vivo el sábado 24 de febrero a las 18:30 en el Teatro Ángela Peralta de Ciudad de México. Bajo la dirección de Laura Reyes, Cinema Concert Orchestra interpretará música de las bandas sonoras de películas de animación como Mi vecino Totoro, El castillo vagabundo, El viaje de Chihiro y El chico y la garza, producciones de Studio Ghibli, liderado por Hayao Miyazaki.
Laura Reyes, quien ha fungido como directora asistente de la Mason Symphony Orchestra y la Seven Hills Symphony, ambas en Ohio, y de la Orquesta de Cámara de Cincinnati, dice en entrevista que el público de las cintas de Studio Ghibli “es muy fuerte, es decir, que lleva en su cabeza no sólo las películas, sino también la música. Una de las integrantes de la orquesta nos decía: ‘si al público le tocas una nota que no es real, siente que algo no está bien’. Tratamos de cuidar mucho que la música sea muy parecida a lo que se escucha en las películas, pero que tampoco pierda nuestra propia aportación de artistas”.
- Te recomendamos “Orquesta Orpheus hace música que impacta a la gente”: Daniel Forero Cultura
Las obras que se interpretarán junto con fragmentos de las películas son exclusivamente instrumentales, indica la directora. “La orquesta de 40 músicos incluye cuerdas, percusiones, metales, maderas, arpa y piano. Todos los colores de estos instrumentos se fusionan para dar la mejor representación de la música de Joe Hisaishi. En los arreglos que tenemos de sus piezas no incluye instrumentos tradicionales japoneses, aunque sus melodías sí evocan paisajes asiáticos”.
¿Cómo es la música de Joe Hisaishi?
“Si tuviera que describirla la calificaría como llena de aventuras y de riesgos. Hay algunos fragmentos apacibles, pero tratamos de manejar contrastes: que haya, por ejemplo una pieza muy alegre, muy movida, como con la que abrimos el concierto, el tema de la película Mi vecino Totoro, con una más lenta. Hablo de riesgos porque muchas de las piezas tienen cosas complicadas musicalmente, como son cambios de tempo y de compás. Por ejemplo 'Magic Door', pieza de El castillo vagabundo, no parece muy compleja para el escucha, pero es muy difícil para los músicos, lo que implica realizar un gran trabajo, casi artesanal”.
Ghibli Concert, un espectáculo para toda la familia, se presentará este 24 de febrero a las 18:30 horas en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en Aristóteles s/n, Polanco.
PCL