El arte del fagot en un concierto virtual

El músico Juan Carlos Villaseñor presentará obras de Manuel de Sumaya, Gaspar Fernández, Johann Sebastian Bach, Claude Debussy y otros.

Juan Carlos Villaseñor, músico, compositor y difusor del fagot. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El año pasado, Juan Carlos Villaseñor, músico, compositor y difusor de las bondades del fagot, lanzó el primer volumen del libro Retratos musicales de fagot. Frutos de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, que reúne obras de Manuel de Sumaya, Ignacio Jerusalem, Antonio Juanas, Nicolás Olivari y otros compositores adaptadas para este instrumento.

El 31 de octubre a las 19:00 horas, vía streaming, Villaseñor presentará el concierto Desde el espacio con música mexicana del siglo XVII y su contra parte europea.

​Su propósito, dice, es “combinar la parte más bella de la música de archivos, como las piezas de Manuel de Sumaya y Gaspar Fernández, junto con compositores obligados en la música clásica: Johann Sebastian Bach, Claude Debussy, Johann Pachellbel, Camille Saint-Saëns y otros”.

El fagotista afirma que su deseo es “ofrecer un viaje musical a través del tiempo, de las culturas, del lugar y del espacio. La música histórica nacional es tan importante como lo es una proteína a una dieta saludable. Nos da identidad, nos muestra lo que hemos de ser y nos empodera, y sobre todo nos da una imagen mental más detallada y de formas más profundas de lo que somos”.

El músico que desde hace tres años tiene su sede de trabajo entre Berlín y Ciudad de México, advierte que en este tiempo tan difícil “es momento de unir fuerzas y exponer la facultad liberadora que tiene el arte, el aliento y el optimismo de la música de Bach, al sosiego de la obra de Camille Saint-Saëns, Gaspar Fernández y Manuel de Sumaya”.

Para informes y reservaciones para el concierto se puede ingresar a este link.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS