El fagotista Juan Carlos Villaseñor ofrecerá un concierto en el Templo de Santa Teresa,

La velada musical en la que se interpretará música virreinal del siglo XVIII se realiza este miércoles 14 de julio en el templo de Santa Teresa.

El fagotista Juan Carlos Villaseñor. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Juan Carlos Villaseñor se encuentra de visita en la ciudad para dar un concierto de fagot este miércoles 14 de Julio a las 20:00 horas en el Templo de Santa Teresa, ubicado en la calle Morelos No. 525, en Guadalajara.

“Me parece muy interesante interpretar la música que no se conoce porque son los huesos de nuestra historia. Son piezas que encontré en un cuaderno que perteneció al Archivo Histórico del Colegio de las Vizcaínas, de la Ciudad de México, originalmente las piezas fueron escritas para violín y las adapté al fagot”, dijo el músico y agregó: “Tengo un lazo especial con Guadalajara aquí nació la iniciativa en 2016 de realizar la edición ‘Retratos musicales de fagot frutos de la Nueva España, volumen dos’ y ahora los interpretaré. Se trata de una serie de estudios de Nicolás Olivari, del cual no se sabe más que dicho manuscrito, también, se sabe que el texto fue usado por las señorías que habitaban y estudiaban en la Escuela de San Miguel de Belem en el siglo XVIII, un conservatorio para señoritas activo en el periodo colonial en la Ciudad de México y que después fuera la cárcel de Belem, para mí se trata de un autor anónimo, lo único que se conoce de él son estas piezas. Se ha llegado a pensar que el nombre puede ser un alias y que el autor no existió. No se sabe. Son piezas escritas a finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico. Villaseñor interpretará 20 estudios de un total de 54, y tocaré dos obras más: ‘Capricho I en forma de Vals’ de Paul Bonneau y ‘Vals de K Yokoyama’”.

“Los conciertos para fagot solo no son muy comunes. Aunque cada vez hay más música, como instrumentistas tenemos que hacer nuestras propias propuestas, creo que no tenemos qué estar esperando solamente a que alguien escriba piezas para este instrumento. Me gusta hacer este tipo de iniciativas, difundir la música y en especial la escrita para fagot. Creo que el arte es una tinta que mancha, creo que quien escuche el concierto puede apreciar las cualidades del instrumento y contarlo a los demás. Es momento de reconstruirnos con responsabilidad, esperanza, de unir fuerzas y exponer la facultad liberadora que tiene el arte, el aliento mismo de la música. Me siento muy optimista y feliz al poder llevar cada vez más veces la música novohispana y compartir con todos las bellas mezclas que hacen dicha música junto a otras europeas. Con este próximo concierto y el siguiente álbum que estará disponible a mediados de agosto, quiero llevar a más personas fuera de este mundo con música, aquella que por poco y se quedan en el olvido”, comentó Villaseñor quien lanzó su primer álbum en mayo del 2020: ‘Á L´Intérieur du Clair de Lune’, también anteriormente ha publicado tres libros de partituras para fagot sobre música de los siglos XVII al IX. Fue ganador del Concurso anual de alientos madera del Conservatorio Nacional de Música de México en 2002, dio clases maestras en Corea del Sur dentro del Festival Maru en 2015, es autor de tres libros sobre música mexicana del barroco al romanticismo y es el único fagotista en dar recitales de fagot solo en el Palacio de Bellas Artes. También pertenece a The Berlin Opera Group, Berliner Kammer Orchestra y a la Berliner Camerata. Ha trabajado y colabora con artista de la talla de Patrick Gallois, Pedro Díaz, Arturo Márquez, Pancho Flores, Alondra de la Parra, entre otros.


JMH

LAS MÁS VISTAS