El FCM estrena el madrigal contemporáneo ‘Destierros’

El Quince Ensemble y la compañía de teatro La Coperacha presentan este espectáculo escrito por Laura Zohn, con música de Ricardo Zohn y dirigido por Antonio Camacho y Olga Gamez

Una de las escenas de 'Destierros' en la que participan seis actores con sus respectivos títeres (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Dentro del marco de la edición 26 del Festival Cultura de Mayo (FCM), se presenta este 13 de mayo en el Teatro Degollado ‘Destierros’, madrigal contemporáneo, una puesta escénica en la que el libreto lo ha hecho Laura Zohn, la música Ricardo Zohn y propuesta teatral que incluye títeres es dirigida por Olga Gamez y Antonio Camacho, de la Compañía de Teatro La Coperacha. Además la parte musical corre a cargo de Quince Ensemble.

De acuerdo con Camacho, se trata de un estreno mundial que sólo tendrá una única función y que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard.

“Estamos muy satisfechos que otro año más nos invita a colaborar el FCM. Me parece que ha sido muy ambicioso hacer este proyecto, sobre todo porque sólo tendrá una única función y por su complejidad misma. Aún así vale la pena, no es que todos los días podamos recrear un madrigal contemporáneo. También nos llena de satisfacción que una obra así se estrene para festejar también 200 años de Jalisco como Estado Libre y Soberano. Laura Zohn ha logrado hacer un mosaico de cuatro mujeres desterradas en su misma casa, muy interesante. Nos dio algo muy perfecto para crear un juego escenográfico y visual sobre el centro de Guadalajara. Los tapatíos estamos en deuda con Guadalajara para grabarla y llevarla al escenario de una manera padre. A pesar de la destrucción que ha sufrido el centro histórico de nuestra ciudad, sigue siendo bello. La narrativa escénica ronda en torno a la Casa Genoveva, que se destruyó para construir sobre ese terreno el edificio Mulbar. La Casa Genoveva era una de las casas más bellas y era de familiares de Ricardo y Laura Zohn”, dijo.

El director de teatro destacó: “Va a ser una oportunidad de ver algo original, cuatro voces, seis actores, cuatro actores, dos actrices y seis títeres, son como doce personajes. Cada personaje trae consigo un títere que representa, su vejez, su infancia o su muerte. Esta narrativa nos permite crear un personaje muy tapatío, a través de personajes que deambulan por la casa”. Añadió que tienen planeando el espectáculo desde el año pasado y el resultado final fueron estas “viñetas teatrales que caminan de la mano con canciones”.

Por otro lado, Ricardo Zohn detalló que el punto de partida fue la idea de hacer una obra para el Quince Ensemble, de ahí que se pensó que los textos debían contar la historia de cuatro mujeres. El ensamble lo integran Liz Pearse (soprano), Kayleigh Butcher (mezzosoprano), Amanda DeBoer Bartlett (soprano) y Carrie Henneman Shaw (soprano).

"Son historias que tienen que ver con mi familia. La generación de mi abuela a principios del siglo XX, años treinta. Es una estructura interesante, un contexto base, con dos interpretaciones que se van intercalando, teatro escuchas a los actores y la interpretación musical. Es un mosaico, una especie de contrapunto, que cada disciplina tanto el teatro como la música no compitan en el espectáculo. La casa no era una casa habitación de mi familia, era de mi abuelo Barreto. Cuando se destruyó, contrataron a mi papá para que hiciera el edificio Mulbar, esa es la relación".

Dijo que la realización de estos proyectos ha sido una nueva forma de encontrarse con Guadalajara, ciudad en la que nació y en la que por mucho tiempo no presentó nada de su trabajo. “Mi carrera la he estructurado en Estados Unidos y presentar estos proyectos ha sido una forma de reencontrarme con mi ciudad, eso me encanta”. Añadió que entre todos los proyectos que realiza hay uno que trabaja con JIS.

“Estamos retomando los conceptos iluminados del medioevo. Son piezas de las cuales copio la partitura a mano en una hoja que le envío a JIS y el las ilumina y coloca en ella dibujos. Cada obra se la vamos a regalar a un músico. En algún momento exhibiremos las piezas e invitaremos a los músicos a quien les dimos este regalo a que interpreten la pieza que viene escrita en dicha partitura”.

La cita para asistir a ‘Destierros’ es este 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en el sitio https://www.festivaldemayo.org/.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.