Música, flores y danzas celebran a las catrinas

Poco más de 70 mil asistentes participaron en el desfile que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Las participantes más vistosas y elogiadas fueron las novias, quienes mientras avanzaban por las calles bailaban al son de valses porfirianos. Javier
Abraham Reza
Ciudad de México /

Poco más de 70 mil asistentes participaron este sábado en la sexta edición de la Megaprocesión de Catrinas 2019 que partió del Ángel de la Independencia y tuvo como destino final el Zócalo capitalino.

Los colores, la música regional mexicana, las flores y la danza fueron los protagonistas de este contingente que partió desde las 18 horas y avanzó sobre Avenida Paseo de la Reforma pasando por la Glorieta de la Palma, el Monumento a Colón, la Torre de El Caballito, El Palacio de Bellas Artes y la calle 5 de Mayo.

La procesión estuvo integrada por distintos contingentes que representaron al México prehispánico, los trajes típicos de distintos estados de la República, el deporte, la diversidad sexual, el México del siglo XIX y XX, además del mariachi tapatío.

Aunque la cita era a las 18 horas, desde las 11 de la mañana los asistentes comenzaron a llegar al Ángel con el rostro pintado inspirados en la catrina del caricaturista José Guadalupe Posada.

Durante la espera un grupo de 200 maquillistas profesionales estuvo encargado de crear los rostros de las catrinas y catrines que desfilaron por las calles del centro de la ciudad, mismos que estuvieron ubicados en carpas blancas, en las glorietas de la Diana y la Palma.

De acuerdo con la organizadora, Jessica Esquivias Rodríguez, presidenta de Mega Body Paint México AC, el evento es público y tiene como propósito contribuir a que la tradición del Día de Muertos se preserve y así evitar que las nuevas generaciones se apropien de tradiciones extranjeras.

Durante las cuatro horas que duró el desfile la música del mariachi puso a cantar a los asistentes, quienes contentos corearon “Cielito lindo”, “El rey”, “El son de la negra” y “México lindo y querido”.

Los cuatro kilómetros y medio que recorrió el contingente estuvieron adornados con cientos de flores de cempasúchil.

Entre las catrinas más gustadas se encontraron las novias, quienes mientras avanzaban bailaban al son de música de vals.

Esta es la primera ocasión en que la Megaprocesión llegó al Zócalo capitalino, resguardada todo el tiempo por al menos 997 elementos de la policía capitalina, 121 patrullas y un helicóptero que sobrevoló el trayecto.

Durante la procesión dos mujeres protagonizaron un enfrentamiento luego de que una empujara a la otra mientras intentaban sacar fotografías. Sin embargo el incidente no pasó a mayores, pues fue neutralizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Desfile de Muertos

Hoy se celebra el Desfile Internacional  del Día de Muertos, que parte del Zócalo a las dos de la tarde hasta la Estela de Luz.

Cantos y flores

Bautizado como “Regalos de cantos y flores para el mundo”, es organizado por el Fondo Mixto de Promoción Turística de CdMx.  


LAS MÁS VISTAS