Músico de la Osuanl denuncia falta de pago; desconoce situación laboral

Tuvo participación en la temporada en línea Celebremos en Casa, del año pasado.

Orquesta Sinfónica de la UANL. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza
Ciudad de México /

La Orquesta Sinfónica de la UANL dejó de pagarle al músico Marco Malaigia, quien tuvo que viajar a Italia el año pasado para atender la enfermedad de su hija de seis meses de edad.

Aunque colaboró con grabaciones en la temporada Celebremos en Casa del 2020, el ensamble universitario dejó de pagarle en la última semana de septiembre, para turnar su caso al jurídico de la UANL sin explicación alguna. 

Marco Malaigia, ejecutante de corno en la Osuanl, dijo a MILENIO que desconoce su situación laboral, pues no ha recibido una respuesta oficial por Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la orquesta. 

“No entiendo bien qué ha pasado. Primero aceptan la carta poder que dejé y después me dicen que no comuniqué nada. Todo lo comuniqué al director (Diazmuñoz), telefónicamente le expliqué lo de mi hija y me responde que él hubiera hecho lo mismo”, explica Malaigia en videollamada.

La odisea del músico comenzó en mayo del 2020, cuando su hija de seis meses de edad manifestó una enfermedad no conocida hasta el momento, siendo atendida inicialmente en el Hospital Universitario.

Después, ante la falta de laboratorios en México para estudiar el padecimiento, se decidió a trasladarla al hospital Bambino Gesú, en Roma, Italia, en plena crisis global a causa del coronavirus.

Fue en la última semana de septiembre cuando se percató de la falta de pagos por sus servicios. 

Después buscó a personal de la orquesta y al mismo José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, sin recibir respuesta.

“Aunque tenía la situación de mi hija grabé los videos que ellos me pedían. Cuando llegué a Italia estuve enviando mis trabajos, incluso me confirmaron de recibido. Trabajé dos meses sin recibir sueldo”, agregó el cornista. 

El músico asegura no conocer su situación laboral ante el ensamble. No obstante, ha mantenido su trabajo como docente en la Facultad de Música de la UANL sin problemas durante el mismo periodo de tiempo.

“A mí nadie me dijo sobre 
la situación, me enteré solo por los pagos que no llegaron. No tengo nada; solo me quitaron el sueldo y ya”. 

LAS MÁS VISTAS