Con el nombre de Huitzilin, se dio a conocer la creación de la Red Mexiquense de Narración Oral que en su primer etapa albergará a 16 narradores orales de distintas partes del Estado de México.
"Somos un grupo de profesionales de la Narración Oral contemporánea mexiquenses, que buscamos la unión bajo los valores del respeto, compañerismo, honestidad, confianza y empatía en pro al crecimiento digno y profesional del gremio", explicaron.
La coordinadora general de esta primer Red Mexiquense de Narración Oral es Gabriela Ortiz, e indicaron que buscarán realizar diversos eventos para promover esta profesión, así como ser un espacio seguro para formar, profesionalizar e impulsar el movimiento de los artistas de la palabra.
- Te recomendamos Inauguran en CdMx remate de libros Cultura
Gabriela Ortiz agregó que este arte, no sólo da beneficios a niños y niñas, si no también al público en general , como por ejemplo, ampliando su vocabulario.
"Si no también de manera emotiva tocar su corazón, y ejercitar la inteligencia emocional. Los cuentos, a través de la metáfora nos dan ese beneficio tan enorme, ese poder tan grande, poder tocar las fibras más cercanas al corazón, al alma, poder hacer catarsis y no importan la edad que tengamos, nos ayuda en todas las edades a enfrentar la vida, de una manera más inteligente digamos", comentó.
Detallaron que Huitzilin tiene sus raíces en el 2022, durante el Primer Festival de Cuentacuentos bajo el árbol de Navidad y que nace en el contexto del Día Internacional de la Narración Oral, que se conmemora el 20 de marzo, así como de la llegada de la Primavera y la entrada de abril, mes de la lectura.
- Te recomendamos Desarrolla tus habilidades de oratoria Aula
Si bien en esta primer etapa de la Red Mexiquense de Narración Oral sólo cuenta con 16 narradores, podrían sumarse más a este movimiento artístico, pero que tendrán que cumplir cierto perfil.
"El que tenga en sus manos el poder de compartir la palabra, ya sea escrita, pero en nuestro caso oral, debe de tener una responsabilidad muy grande, porque ya va tocar directamente a los corazones. De verdad los cuentos crean un puente directo de corazón a corazón y es muy peligroso el mensaje que podamos transmitir cuando se habla de manera negativa, cuando una persona no es honesta, que a lo mejor va a compartir enojo, frustración, a lo mejor los sentimientos que son negativos", finalizó Gabriela Ortiz.
OMV