Del barrio y para el barrio hacen homenaje a los "luchadores" de vida

Nacú del Barrio surgió por dos músicos chilangos, uno de Tláhuac y otro de Ciudad Neza, que ofrece una experiencia auditiva de ritmos como blues, hard rock, rock&roll para retratar el entorno social del barrio; homenajean al luchador "El Rayado"

Nacú del Barrio. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Todos los días la gente sale a luchar. Se levanta temprano, se mueve hacia sus centros de trabajo en transporte público, caminando, entre tumultos, y por las arterias de la Ciudad de México así como en otras ciudades del país, avanzan esas células, esos "luchadores" de vida que, a pesar de la pandemia, buscan la manera de subsistir ante este entorno por vivir mejor.

Esas historias, esa vida que también ellos tienen, detonó la esencia de Nacú del Barrio, una agrupación de músicos profesionales que tienen otras actividades para poder vivir, llevar la comida a sus familias sin dejar de lado su pasión, dar clases de música en la escuela Rock de la Palabra, de la secretaría de Cultura y que lidera el reconocido músico, Guillermo Briseño, y que hoy hacen homenaje también al luchador "El Rayado" Peñaloza, "porque todos somos luchadores".

Así lo indica Alfredo López, mejor conocido en el mundo musical como Fredy, vocalista de Nacú del Barrio, quien descubrió junto a sus compañeros la esencia de esta agrupación en medio de la pandemia.

"Cuando empezó la pandemia, el confinamiento nos hizo reflexionar para saber lo que queríamos decir como banda y fue en este camino donde nos encontramos con El Rayado Peñaloza, un luchador profesional con nueve años de entrenamiento, y cuatro de trayectoria en la lucha Libre, y hubo empatía, así que ahí descubrimos esta esencia, el respeto de las clases marginadas porque hay mucho talento dentro, pero están descuidadas y no tienen oportunidades; nadan contra corriente.
"Su historia es de lucha, de querer hacer las cosas y Nacú del Barrio busca rescatar eso que está perdido, porque en México hay mucha diferencia de clases sociales y estamos en aprendizaje, muchas personas, son El Rayado porque hay que levantarse temprano para trabajar, pagar deudas en un país subdesarrollado", explicó.

Fredy y Nefta (Alonso Leal) son de Neza y Tláhuac, respectivamente, y la vida, así como sus clases en la escuela de música, los juntó para crear en 2019 esta agrupación y en pleno avance, la pandemia los detuvo para hacer presentaciones, no así para crear y ofrecer su música como ventana a los talentos de vida, y musicales.

"Nacú significa corazón en totonaco y hablar esta le gua materna no debe ser motivo de vergüenza, todo lo contrario, debe ser orgullo, por lo que este nuevo sencillo también se comparte micrófono con Juan Sant quién es originario de la Sierra de Puebla, y rapea en totonaco.
"Este ensamble tiene el objetivo de presentar la canción homenaje a Le Rayado la próxima semana, pero viajará en agosto de intercambio a España donde irá a conquistar con su estilo de a lucha Libre abriendo cada pelea con la canción homenaje que estrena la agrupación", informó Fredy.

Con Fredy y Nefta, también se unen a este proyecto musical, Danny, quien es baterista, Manu el tecladista, y César, quien está a cargo del bajo, todos han conectado por la empatía que tienen con el proyecto y porque son luchadores de vida que buscan ser parte de la historia musical y del rock mexicano.

"La pandemia nos ayudó a confrontarnos y nos enseñó que tenemos que seguir en esta lucha en el ring de la vida, pero sabemos que la música, el rock y la empatía, nos lleva a enriquecer y a honrar a cada persona que también se levanta todos los días para salir a luchar", concluyó.

LAS MÁS VISTAS