Con incertidumbre y sin una clara dirección del posible nombre que se llevaría el galardón este año, es como Narges Mohammadi
se lleva el reconocimiento mundial por sus aportaciones a la paz mundial, en medio de complejas situaciones que vive el mundo y lo mantiene en crisis.
Para las nominaciones, miles de personas en el mundo (legisladores y ministros de todos los países, galardonados previos, algunos profesores universitarios) pueden proponer un nombre antes de la fecha límite. Los cinco miembros del Comité Nobel incluso pueden también postular nombres en su primera reunión anual.
El esperado premio de la paz, punto clave de la temporada Nobel, fue anunciado este viernes en Oslo, pero pocas veces la situación del planeta dificultó tanto las predicciones.
"La triste realidad es que no hay muchos avances en la paz mundial en 2023", constató Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri).
¿Quién es Narges Mohammadi, ganadora del premio?
El premio de este año estuvo a punto de aparecer en blanco, pues de acuerdo al Comité del Nobel podría no haber concedido este año el galardón de la paz por el panorama geopolítico actual.
Sin embargo, Narges Mohammadi fue quien terminó por crear un equilibrio entre los miembros del comité y es que sus aportaciones a la paz mundial fueron un parteaguas para la comunidad por su lucha por los derechos humanos.
Mohammadi es una activista de derechos humanos iraní, vicepresidenta del hoy prohibído Centro de Defensores de los Derechos Humanos, dirigido también por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
La lucha por la igualdad de las mujeres en Irán ha tenido enormes costos personales para la ganadora del Nobel de la Paz. Las autoridades iraníes arrestaron a Mohammadi en noviembre después de asistir a un acto en memoria de una víctima de las protestas violentas de 2019.
Narges Mohammadi ha sido encarcelada 13 veces y condenada en cinco ocasiones. En total, ha sido sentenciada a 31 años de prisión. Agregado a esto, la activista recibió 154 latigazos por el régimen islámico por su labor social.
Desgraciadamente, Mohammadi es galardonada con la máxima distinción global mientras sigue en prisión. Es la 19na mujer que gana el Nobel de la Paz y la segunda iraní en hacerlo tras la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, en 2003.
Su activismo y lucha por los derechos de las mujeres es uno de los
mayores desafíos para la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979.
De las protestas en Irán al Nobel de la Paz
Las mujeres iraníes que manifestaron su ira y, en algunos casos, se quitaron el velo tras la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre de 2022 en Teherán, o los militantes que luchan por los derechos de las mujeres, en especial a la educación, en países donde esos derechos son pisoteados.
El director del Instituto de Investigación Para la Paz de Oslo, Henrik Urdal, vio con buenos ojos un Nobel para la iraní Narges Mohammadi, actualmente en prisión, "por un acceso a la política y a la sociedad".
Su par del Sipri, Smith, se inclinaba más por un premio que pusiera de relieve la urgencia del cambio climático, y menciona el movimiento Fridays for the Future, inspirado por la sueca Greta Thunberg, junto con el cacique brasileño Raoni Metuktire, defensor de los derechos de las poblaciones autóctonas frente a la deforestación.
Reacción en Irán
Para evitar un levantamiento o protestas en pro de la activista, la televisión estatal iraní y los medios controlados por el gobierno evitaron reaccionar al galardón de forma inmediata. Algunas agencias noticiosas semioficiales reportaron la victoria de Mohammadi en notas online citando a la prensa extranjera.
- Te recomendamos Adolescente resulta herida por no portar su hiyab en Irán, activistas exigen investigación | VIDEO Internacional
Otros candidatos al Nobel de la Paz
Entre los candidatos citados figuraban también la agencia de la ONU para refugiados (Acnur) o tribunales como la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es el favorito de los sitios de apuestas en línea, pero expertos consideraron improbable que el Nobel se otorgara al líder de un país en guerra.
El historiador especializado en los Nobel, Asle Sveen, apunta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien un mes atrás deploró que la "familia global" sea "bastante disfuncional".
Para Sveen, ese premio sería un bienvenido espaldarazo al multilateralismo, a los esfuerzos de paz, a los derechos humanos y a la defensa del clima y el medio ambiente, en momentos que todas esas causas están siendo atacadas.
KVS / FR