NASA enviará sonda InSight a estudiar el 'corazón' de Marte

En la mañana de este sábado 5 de mayo, la sonda espacial Insight despegará desde California con destino a Marte, a donde llegará en noviembre de este año.

La sonda InSight llegará a Marte en noviembre de 2018.
Ciudad de México /

La NASA está lista para enviar su próxima misión a explorar el corazón de Marte: la sonda InSight, que despegará desde California este 5 de mayo.

La agencia espacial estadunidense indicó que, entre otras cosas, la InSight estudiará el interior del planeta y su actividad tectónica, para desentrañar el misterio de la formación de los planetas rocosos, como la Tierra.

 El lanzamiento de la sonda está programado a las 4:05 am, hora local —6:05 horas del centro de México— desde el Space Launch Complex-3 de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California.


Si la misión se desarrolla sin contratiempos, InSight —cuyo nombre significa Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport— llegará a su destino el 26 de noviembre, y se convertirá en el primer aparato de la NASA en posarse en Marte desde 2012.

La misión principal de la InSight es investigar y registrar los ‘martemotos’; es decir, los movimientos sísmicos en el planeta rojo que son "como un destello que ilumina la estructura interna del planeta". 


Los científicos esperan registrar hasta un centenar de terremotos en el transcurso de la misión. La mayoría deberían ser inferiores a 6 en la escala de Richter. 

El propósito de que la InSight investigue los ‘martemotos’ es el de desentrañar la evolución de la Tierra, que ha quedado oculta por miles de millones de movimiento de rocas fundidas en el manto. Pero Marte, que geológicamente es menos activo que nuestro planeta, podría albergar algunas pistas sobre el asunto. 

InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda mientras Marte oscila sobre su eje de rotación, y un sensor de flujo de calor insertado a 5 metros en el subsuelo marciano.


Con la InSight viajarán un par de minisatélites llamados Mars Cube One, o MarCO, que tienen el tamaño de un maletín, volarán por su propio camino a Marte detrás de InSight y serán la primera prueba de la tecnología CubeSat en el espacio profundo.

Los MarCO están diseñados para probar nuevas capacidades de comunicación y navegación para futuras misiones y pueden ayudar a las comunicaciones de InSight.

Insight medirá la producción de calor de Marte y escuchará sus movimientos sísmicos durante 26 meses terrestres.

La NASA publicó un video con una simulación del descenso y aterrizaje —o ‘amartizaje’— de Insight en la superficie de Marte


* Con información de la NASA y agencias AFP, DPA y EFE.

 FM 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS