Nací en Rusia, pero tengo un corazón de mexicana y el alma lagunera: Natalia Riazanova

Lado B

La violinista y actual directora de la Orquesta del Estado de Durango asegura que de no haber elegido la música se hubiera dedicado a las ciencias,

El tiempo que lleva a México la ha llevado a ser amante de su comida. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Como una mujer alegre, fuerte, optimista y con valores arraigados, es como se describe la violinista y actualmente directora de la Orquesta del Estado de Durango, (ODED) Natalia Riazanova. Nacida en Moscú, Rusia, pero con corazón de mexicana y alma lagunera.

De la gastronomía de su país natal, asegura que sus platillos favoritos son: el Pelmeni, Plushkin, Pierogi y Tort Napoleón pero solamente la que prepara su mamá. Mientras que durante el tiempo que ha vivido en México la han llevado a conocer de cerca la diversidad culinaria, y de toda la variedad de platillos, el pozole, los tacos de lengua y los chiles en nogada, son sus favoritos. 

Entre las comidas rusas y mexicanas, Riazanova sin titubear reveló que se queda con los tacos de lengua del Tío Güero que estaba en río Lerma en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Concierto de la Orquesta de Durango en diciembre de 2019. (Rolando Riestra)

¿Quién es Natalia Riazanova?

Soy una mujer alegre, fuerte, optimista y con valores arraigados. Me atrevo a ser y a hacer. Me gusta aprender nuevas cosas, me gustan mis perros, me encanta la naturaleza y lo bello de la vida en todas sus formas y expresiones.

¿Cuándo y cómo fue su encuentro con México?

En el año 1995 por invitación de la Camerata de Coahuila. ¿Dónde vive actualmente? Paso la mayor parte del tiempo en la ciudad de Torreón.

¿Cuál es su trayectoria en el mundo de la música?

He tenido la suerte de participar y desenvolverme en muchas áreas dentro del mundo musical, he tocado como solista en varios países, he sido concertino y directora en varias orquestas, he tocado mucha música de cámara en diversos formatos, he fundado varios ensambles y grupos orquestales incluyendo La Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la Orquesta Clásica de Guitarras de Torreón y la Orquesta del Estado de Durango.

He impartido clases y contribuido en la formación de músicos profesionales torreonenses, fundé La Academia de música Tchaikovsky en la que iniciaron sus estudios destacados músicos, (ahora profesionales, de La Laguna), he dirigido las más importantes orquestas de México, producido discos, etcétera. 

¿Si pudiera describirse en una frase cuál sería y por qué?

Soy una persona libre, valiente, perseverante, perfeccionista y apasionada.

Si no hubiera elegido a la música, ¿qué le hubiera gustado ser y por qué?

Me hubiera dedicado a las ciencias, a la ingeniería biomédica o aeroespacial, hubiera sido médico neurocirujana o cardióloga porque me gustan esas áreas de la ciencia y la medicina, creo que hubiera podido aportar en el diseño y la creación de nuevas técnicas o la construcción de nuevas tecnologías para salvar vidas humanas o para explorar el espacio.

¿A qué edad se dio cuenta que quería ser violinista y directora de orquesta?

A los 9 años después de tocar por primera vez como solista en una prestigiada sala de conciertos en Moscú con orquesta y directora, a los 23 años cuando dirigí varias obras en una grabación con la Orquesta de la Radio y la Televisión de Moscú y después de preparar con la orquesta un programa completo para una gira por España. 

¿A qué jugaba de niña?

Jugaba a las escondidas, a las carreras en bicicleta y carreras nadando, al “torito”, a las adivinanzas teatrales, a las damas chinas, organizaba pequeños conciertos y vendía boletos entre los vecinos y los amigos de mis padres y abuelos, con mi papá jugaba bádminton y ping-pong.

¿Tiene alguna afición?

Me gusta tejer porque me relaja y me ayuda en la recuperación después de la operación de mi brazo.

¿Colecciona algo en especial?

Solo recuerdos de momentos felices

¿Cocina algún platillo en especial?

Preparo muy buenos chilaquiles verdes y pescado al tomate ruso. 

Concierto de la Orquesta de Durango en diciembre de 2019. (Rolando Riestra)

¿Tiene recetas secretas?

Sí, el relleno para el pavo navideño de la tía Griselda y la salsa verde para chilaquiles que aprendí en un puesto del mercado de Coyoacán.

¿Le gusta bailar?

Sí, me gusta bailar cualquier ritmo, de hecho desde muy pequeña quería ser bailarina del Bolshoi.

¿Si tuviera que elegir entre el sonido de la banda y la cumbia cuál sería y por qué?

Me inclino por la cumbia, me parece mucho más rítmica y agradable, la música de banda es muy desafinada, quiero pensar que intencionalmente.

¿Qué le gusta leer?

De muy joven me gustaba leer novelas y cuentos policiacos y detectives, Sir Conan Doyle, Agatha Christi, Edgar Allan Poe y de ciencia ficción, me gustaba mucho Isaac Asimov y novelas de Stanislav Lem, ahora no tengo preferencias de género me conformo con que sea una buena lectura.

¿Cuando no está ensayando o arriba del escenario que le gusta hacer?

Me gusta mucho viajar, conocer nuevos lugares y hacer nuevos amigos, también me gusta mucho tejer, el buen cine, y siempre estoy generando o tramando algo para el futuro.

¿Qué le gusta más de México?

De México me gusta toda su diversidad, su colorido, su cultura, sus playas, su comida, su música, su historia, sus paisajes y mis amigos.

¿Qué representa para usted la Orquesta del Estado de Durango?

La Orquesta es mi proyecto más reciente, es un proyecto muy querido y que todavía está en pañales porque la pandemia lo detuvo. Hay mucho por hacer, es la oportunidad de abrirles un espacio laboral a las nuevas generaciones de músicos laguneros, de representar musicalmente a Durango y crear nuevos públicos y un movimiento musical de calidad en la Laguna de Durango. 

RCM

LAS MÁS VISTAS