De religión católica, Anaïs St. John se unió al coro de la iglesia cuando tenía seis o siete años en su natal Nueva Orleans. Una de las celebraciones especiales era en Navidad, pues la misa se celebraba a medianoche con cantos de góspel. “Era muy conmovedor participar y esa música fue fundamental en mi educación como cantante”.
Parte de ese espíritu estará presente en el concierto que Anaïs presentará hoy a las ocho de la noche en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Interpretará canciones tradicionales navideñas del repertorio estadunidense, como “Santa Baby”, “White Christmas”, “Jingle Bells” y “Santa Claus Is Coming to Town”, un popurrí de góspel y una versión de la posada mexicana.
St. John refiere que igualmente habrá canciones “escritas especialmente para el concierto por Hazael Espíndola y Cristóbal Maryán, así que estoy muy emocionada de poder cantarlas. Algunas están escritas en inglés y en español”.
Acompañada por un trío de jazz, la cantante será arropada por un coro de alrededor de cien voces provenientes de diversas agrupaciones, lo que a su juicio le dará un poder muy especial a la música. “Me entusiasma sobre todo trabajar con jóvenes, además de que sé que algunos integrantes son niños y es muy emocionante trabajar con ellos”.
Cantar en coro, asegura, “te enseña a trabajar en comunidad y a usar con otros tu voz, uno de los instrumentos más poderosos y el más íntimo, porque viene desde dentro de ti. No importa tu edad, si eres hombre o mujer, la voz te ayuda a comunicarte, a crear y a compartir con otros”.
LAS CLAVES
GÓSPEL
“El poder de la música góspel es su alma. Una de las cosas que me conectan con ella es la manera en la que llega a tu corazón, la forma en la que te conmueve”.
HERENCIA
“De niña escuchaba la música en la calle, como la de las bandas de metales. Mi bisabuelo tocaba banjo y mi padre fue un músico de jazz avant garde, el saxofonista Marion Brown”.
ESTILOS
“Canto jazz, pero también r&b, algo de ópera, un poco de cabaret o teatro musical. Todas mis canciones surgen de mi experiencia”.
Navidad con un toque de jazz
La cantante Anaïs St. John dice que le entusiasma mucho trabajar con un coro de niños y jóvenes.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS