El estadunidense Nick Zedd, artista underground mejor conocido por ser el fundador del 'cine de transgresión', murió la madrugada de este domingo 27 de febrero. Por medio de su cuenta de Instagram, una persona cercana al artista dio a conocer sobre el fallecimiento del cineasta independiente.
"Tengo el honor de anunciar que EL REY DEL SUBTERRÁNEO PASÓ (MURIÓ) A LAS 12:00 AM VIVA EL REY!!!! ¡¡¡VIVA EL REY!!!!", escribieron en su cuenta.
La persona que escribió en su cuenta relata: "Estuve a su lado hasta el último suspiro, le leí todos los mensajes privados de cada persona que le escribió, fue muy lindo y conmovedor para él escuchar todos los hermosos mensajes de ustedes y sonreír y lágrimas por las que los leí, para Nick Zedd, sus seguidores, fanáticos y amigos, era familia si a alguien le gustaran sus películas, muchas gracias por todos los mensajes increíbles y hermosos, porque no me sentí tan solo contando con ustedes hoy a la medianoche porque para Zedd y para mí, la noche es donde está la magia".
Anteriormente, su hijastra había dado a conocer que Nick estaba hospitalizado por problemas con cirrosis hepática, hepatitis C y cáncer, con lo cual estaba en una etapa casi terminal y pidieron ayuda en GoFoundMe para sus gastos hospitalarios en una meta de 18 mil dólares que se superó con un total de 24 mil dólares, es decir, casi medio millón de pesos mexicanos.
Zedd nació el 8 de mayo de 1958 en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). En 1985 acuñó el término 'cine de transgresión' a su trabajo y el de una serie de artistas que basaban sus obras en el impacto y humor negro que no había en el cine comercial, o en la gran mayoría de éste.
Entre sus créditos como escritor, director y actor se encuentran películas como Geek Maggot Bingo or The Freak from Suckweasel Mountain (1983), War Is Menstrual Envy (1992), Scumbag (2017) o They Eat Scum (1979).
La familia de Nick estaba conformada por su esposa Monica Casanova, su hijo con ella Zerak y su hijastra Amanita Funaro, quien viviía en Estados Unidos mientras el resto de ellos vivía desde 2011 en México, de acuerdo con USA Today.
caov