Niegan libertad a periodistas de Reuters presos en Myanmar

Los reporteros enfrentan juicio por vulnerar el “secreto de Estado”; reportaron limpieza étnica del ejército contra minoría musulmana rohinyá.

Editorial Milenio
Myanmar /

Un tribunal de Myanmar decidió este 1 de febrero negar la libertad bajo fianza y mantener en prisión a dos reporteros de Reuters detenidos desde el 12 de diciembre por “violar la Ley de Secretos Oficiales” de ese país, a pesar de que su defensa comprobó que la información en los documentos que tenían los reporteros ya estaba disponible para el público.

Wa Lone, de 31 años, y Kyaw Soe Oo, de 27, cubriendo la crisis en el estado de Rakáin, bajo la campaña militar del ejército birmano y operaciones de las fuerzas de seguridad desde agosto pasado, y reportaron que se realizaba una "limpieza étinica de los musulmanes rohinyá".

TE RECOMENDAMOS: El Papa llega a Myanmar en medio de crisis de los rohinyá

En la región, según datos de Naciones Unidas, la represión del ejército contra insurgentes generó la huída de casi 690 mil musulmanes rohinyá a Bangladés, situación que ha incrementado la fuerte la presión internacional contra Myanmar (Birmania).

[OBJECT]Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, preocupados por los ataques a la libertad de prensa pese a la llegada al poder del gobierno civil liderado por la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pidieron en repetidas ocasiones la liberación sin condiciones de lo reporteros.

La detención

Los reporteros fueron detenidos el 12 de diciembre tras haber sido invitados a comer con funcionarios de la policía en Rangún. Fueron arrestados casi inmediatamente después de que dos agentes que no conocían les entregaron los citados documentos con información.

Su abogado, Than Zaw Aung, dijo que durante el proceso judicial un testigo de la policía reconoció que los detalles en los documentos que tenían los periodistas en el momento de su arresto ya se había publicado en otros reportes de prensa.

El jefe de la policía Min Thant, quien encabezó el equipo que arrestó a los periodistas, presentó lo que dijo eran los documentos secretos incautados. Previamente, la policía afirmó que los papeles tenían detalles sobre la disposición y operaciones de las fuerzas de seguridad en el distrito de Maungdaw en Rakáin.

TE RECOMENDAMOS: Hijo de periodista asesinado exige justicia a Peña Nieto

En respuesta, la defensa presentó copias de varios reportes de diarios que dijo que mostraban que la información de los papeles incautados ya era de dominio público. Than Zaw Aung dijo a Reuters que el jefe de la policía había reconocido que los contenidos eran “los mismos”.

Al cierre de la audiencia, el juez Ye Lwin, dijo, sin dar más detalles, que el presunto delito no admitía la libertad bajo fianza. La próxima audiencia se realizará el 6 de febrero.

Los reporteros se unen a otros cinco periodistas detenidos en 2017, de los cuales dos aún permanecen en prisión.

AG

LAS MÁS VISTAS