El pasado sábado 25 de mayo usuarios de redes sociales, asociaciones defensoras de derechos de animales e incluso la Secretaría de Cultura se pronunciaron al respecto en contra de la exposición 'CASTS' por parte de la artista Nina Beier, que se montó en el Museo Rufino Tamayo.
Criticaron el performance 'Tragedies 2011', pues usa a perros vivos, quienes se mostraban impacientes, angustiados, estresados y con mucha ansiedad al ver a cientos de personas pasar a su alrededor. Aquí te contamos un poco más sobre quién es Nina Beier.
- Te recomendamos Museo Tamayo: tras acusarlo de maltrato animal a perritos; llaman a CANCELARLO Virales
¿Quién es Nina Beier?
Nina Beier, quien nació en Aarhaus, Dinamarca en 1975, es una artista contemporánea que reside entre Berlín, Alemania y Nueva York, Estados Unidos. Su obra se dedica a criticar todo lo cotidiano, así como qué le da valor a los objetos que vemos diariamente como cajas de cartón, huevos, ropa interior y demás.
Nina no es nueva en México, de hecho la primera vez que logró tener una exposición individual en el país fue en Proyecto Monclova, en el 2013, donde presentó "Tragedy Teaser". Un año más tarde inauguró en el mismo recinto "Valuables".
Pasaron tres años y la danesa regresó pero ésta vez a la Ciudad de México, en donde presentó una fotogalería en la galería José García; y para el 2020, inauguró en el Museo Taller José Clemente Orozco "Hard Feelings".
Nina en el ojo del huracán
En ésta ocasión, Nina regresa a tierras aztecas para presentar 'CASTS' su nueva exposición que se presenta en el Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, la cuál ha causado gran polémica debido a uno de los performances que comprende la muestra.
En 'CASTS', Nina Beier presenta esculturas de leones guardianes de mármol, 2 mil 500 macetas con plantas que “conviven” con perros de porcelana, jarrones, maniquíes de niños un hombre encadenado que fuma y varios perros recostados en alfombras, que simulan estar muertos.
Nina es respaldada por más de 20 años de exposiciones de arte en todo el mundo, sin embargo, en ésta ocasión, sus seguidores y usuarios de redes quedaron indignados ante éste performance pues argumentan que atenta contra la Ley de Bienestar Animal de la Ciudad de México.
Ante las fuertes críticas recibidas tanto por usuarios como por la misma Secretaría de Cultura, la directora del Tamayo, Magali Arriola y Nina Beier mandaron un comunicado al respecto sobre el gran cuidado que tienen con los perros del performance, pero no mencionaron si quitarán éste acto del Museo Rufino Tamayo.
ROG