Nina Galindo: “El escenario es un momento mágico que me da vida”

"Ha sido un largo y sinuoso camino, pero muy satisfactorio", dice la cantante, que se presenta mañana en el Multiforo Alicia, en entrevista con MILENIO.

Una figura del Movimiento Rupestre. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Durante esa época oscura que significó el distanciamiento social debido a la pandemia, Nina Galindo siguió cantando – en casa, en streaming, en su mente –, pero no poder hacerlo ante su público la hizo sentir atascada, triste. Afortunadamente este sábado 20 de agosto dará salida a todas esas ‘canciones atoradas’ en el Multiforo Alicia, su hogar artístico en el corazón de la colonia Roma.

Además, un aliciente: dicho evento servirá para que la integrante del Movimiento Rupestre registre su primer disco en vivo, algo que cobra mayor simbolismo al saber que desde la salida de El desliz, en 1999, Nina no graba un material.

Había prioridades en mi vida que tenía que resolver, pero nunca me he alejado de los escenarios. Por otro lado, los estudios de grabación no me gustan; son parte de mi trabajo, pero son fríos, son impersonales. ¡No hay nada como la retroalimentación con el público! También no soy de la idea de sacar un disco cada año solo porque hay que sacarlo”, explica en entrevista con MILENIO.

La cantante cedió a plasmar su presentación por petición de Ignacio Pineda Nacho, gestor del Multiforo. “Para mí ha sido un lugar muy importante, al que quiero mucho. Es un lugar que se ha mantenido a pesar de los gobiernos y adversidades que pasan. Es un lugar emblemático al cual quiero mucho y me da mucha tristeza que ya vaya a cerrar, pero respeto las decisiones, aunque no esté de acuerdo”, comenta.

Asimismo, resalta la resistencia del Alicia ante el covid-19, que 'bajó el volumen' del panorama alternativo de la Ciudad de México. “Si ya empezaba a haber varios espacios, con la pandemia acabaron por cerrar. Actualmente hay un proyecto social, pero no hay un proyecto de cultura, y un pueblo que no tiene cultura seguirá teniendo más violencia, más ignorancia, seguirá siendo un pueblo agachado”, afirma.

Entonces, ¿es imposible subsistir siendo artista en México? “Depende qué tipo de artista, depende si eres independiente pero tienes atrás un apoyo de producción. Siento que sigue la mata dando, vienen nuevas generaciones con gran talento. Y (ser artista) es una manera de vivir, es una filosofía de vida que depende de cada quien. Tal vez se irán abriendo más espacios”, responde.

Es estar consciente que esto va a ser difícil, que siempre vas a estar tocando piedra, que depende si eres del gusto del funcionario que está en ese momento, pero también es apostarle a la vida, hacer lo que te gusta y te dé la gana con pasión y terquedad”, agrega.

La ‘terquedad’ musical de Nina data de su infancia, cuando imitaba lo que sonaba en su casa. Luego, estuvo en varios grupos, “uno muy comercial” (Los Teen Tops), hasta que se encontró con el cantautor Roberto Ponce, quien le presentó a los Rupestres.

Foto: Virginia Rodríguez; incluida en el libro 'Rupestre'

“Ahí dije: ‘Esto es lo mío’. Yo escogí este arduo y espinoso camino, pero no me arrepiento, me ha dado muchas satisfacciones y experiencias. Me tocó ser la única mujer aparentemente, porque estaba Emilia, que después se retiró de la música. Pero ellos tomaron la foto y por el destino quedé en esa foto. Decidí interpretarlos a todos ellos y ese ha sido mi trabajo todos estos años. Interpreto a todos mis compositores con respeto y admiración”, apunta Galindo sobre este movimiento musical que se valió solo de guitarra y voz para pasar a la historia de la música nacional.

Nina admira todo lo que hizo Rodrigo González Rockdrigo (1950-1985), el Rupestre más conocido, pero le parece una desgracia que “cuando muere alguien es cuando lo reconocen y lo hacen un ídolo. Lástima que no sea en vida”.

Por eso espera que para sus 40 años cantando, que se cumplen en 2023, haya varias celebraciones, que comenzará a planear tras el show en el Multiforo Alicia. “Ha sido un largo y sinuoso camino, pero muy satisfactorio. Estoy muy agradecida con lo que me ha dado la vida”, externa.

Por último, la cantante, que se considera “muy aprehensiva y neurótica”, dice que cuenta las horas para que acabe “ese nervio” previo a subirse al escenario del Multiforo; ya quiere soltar sus 'canciones atoradas'.

“En el escenario soy otra, el escenario me ayuda a que no explote esa olla exprés que tengo adentro. Ya es una necesidad, una pasión. El escenario es un momento mágico que me da vida, y ahora me da más vida que nunca porque la pandemia ha sido muy dolorosa”.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.