A pesar de la oposición de representantes del INAH y de organismos culturales, este jueves el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la nueva Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico Cultural Municipal, que da facultades a los ayuntamientos para decidir cuáles inmuebles considera que son históricos, y cuáles no.
Para la votación de esta nueva normativa, propuesta por los diputados de Movimiento Ciudadano, los legisladores de Morena se opusieron por considerar que no tiene razón de ser, pues se contrapone a leyes federales que facultan al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ejercer este tipo de acciones, y abre la puerta a desproteger propiedades cuidadas por el INAH.
El diputado de MC, Horacio Tijerina, leyó el dictamen que establece que cada municipio deberá contar con una Comisión de Patrimonio Histórico Cultural, que tendrá como objeto ser un órgano consultivo del Ayuntamiento en todo lo relativo al patrimonio histórico y cultural.
Esta ley da facultades a la referida comisión para que pueda proponer al ayuntamiento los bienes que puedan formar o no parte del patrimonio histórico cultural del municipio, además de elaborar inventarios de los bienes inmuebles comprendidos en el catálogo.
Esta comisión también podrá proponer las disposiciones necesarias para la protección de la arquitectura general de los bienes comprendidos en el catálogo, y la declaración de que un bien quede inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio, y la revocación de la declaratoria será mediante acuerdo de las dos terceras partes del Ayuntamiento.
Este tipo de acciones o evaluaciones que le confieren a la comisión, actualmente la realiza hasta cierto punto el INAH.
La diputada de Morena, Mariela Saldívar, destacó el riesgo que corren los bienes históricos y culturales con esta nueva ley, y como ejemplo citó que en el Barrio Antiguo de Monterrey empresas de desarrollo inmobiliario ya anuncian nuevas construcciones para las cuales demolerán inmuebles protegidos por el INAH.
En su participación en tribuna, la diputada comentó que el INAH y el Colegio de Arquitectos, más otras organizaciones civiles, refieren que esta ley no tiene razón de ser, porque existe la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Históricas, además de la Ley del Patrimonio Cultural del Estado.
"La forma en la que se quiere aprobar esta ley, que hasta en el nombre se confunde uno, pareciera un lobo disfrazado de oveja, porque esta ley aparte de estar mal hecha y que confunde, entra en conflicto con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, y con la Ley de Patrimonio Cultural del Estado; hoy la catalogación se hace por entes autónomos, técnicos, interdisciplinarios, que crean también decretos para la conservación del patrimonio, y con esta propuesta todo va a recaer en los municipios, quienes van a tener la posibilidad de hacer estos grupos, que de entrada van a ser definidos e invitados por el alcalde en turno.
"Imagínense esto, dejarlo en manos de los municipios, cuando son los municipios los que presionan para demoler los bienes que tenemos catalogados y hoy protegidos por las leyes, que son parte de nuestro patrimonio histórico cultural, te lo queremos pasar a grupos que no están formados por expertos y donde no se involucra tampoco a las otras autoridades que están en los marcos normativos", declaró Saldívar.
Por la mañana, antes de someter a aprobación del dictamen, representantes del INAH y de organizaciones culturales, acudieron al congreso a manifestar su oposición a esta normativa.