La iniciativa de ley que obligaría a los municipios a contar con catálogos sobre el patrimonio histórico y cultural de Nuevo León, fue cuestionada por instituciones y agrupaciones, al considerar que es ambigua y se contrapone con otras legislaciones existentes.
El Centro INAH Nuevo León envió un documento dirigido a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso del estado por la mañana del jueves, donde hace ver las imprecisiones a la iniciativa.
La llamada Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal sería discutida hoy por la comisión mencionada, sin embargo, por mayoría de votos se bajó la petición con la finalidad de ajustarla.
Esta propuesta de ley señala que los municipios deberán generar un catálogo de “Patrimonio Histórico y Cultural”, conformando una comisión compuesta por empleados administrativos, y cuya finalidad sería la salvaguarda de construcciones históricas del estado.
Además, la iniciativa propone un capítulo de sanciones a los propietarios o administradores del bien con multas que irán desde mil Umas hasta arresto por 36 horas.
Como cuestionamiento, la respuesta del Centro INAH Nuevo León señala que la legislación no define lo que considera el “patrimonio histórico y cultural”, al aclarar que este concepto engloba a una construcción histórica, un sitio arqueológico o un bien artístico.
Sin embargo, el principal cuestionamiento es que la iniciativa se contrapone con legislaciones existentes como la ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, Artísticos e históricos federal, o bien, la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León, donde se aborda esta problemática.
Esta iniciativa también provocó críticas por parte del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, así como de especialistas en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la entidad.
La confusión de términos en una legislación estatal ya provocó serios cuestionamientos, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural al considerar “grabados inusuales” a los fósiles de Vallecillo, considerado patrimonio paleontológico por especialistas.