El juego entre el video, la imagen y el sonido están presentes en la exposición Farsa y Artificio, de la artista Melanie Smith. Y no es para menos cuando cada una de las 94 piezas de la muestra están ligadas entre sí.
La expo se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y es un recorrido por la trayectoria de la creadora nacida en Inglaterra, pero radicada en México desde 1989, a través de un juego de instalaciones, videos y objetos. Como parte de sus proyectos se abordan narrativas sobre la historia de México, el colonialismo en América Latina, así como el impacto medioambiental.
Dentro de la exhibición sobresale el proyecto Skype, una serie de clips donde aparecen las ruinas de la colonia Veraniega, en el cerro El Mirador de Monterrey, que fueron grabados desde su estudio en la Ciudad de México a través de esta plataforma.
“El uso de las cámaras de seguridad creo que tiene que ver con el concepto de distancia, la posibilidad de retirarme del escenario del performance, donde la distancia se vuelve un componente cuestionable”, refirió Melanie Smith.
Uno de los puntos de su trabajo es cómo las instalaciones y piezas se entrelazan. Situaciones que el público irá descubriendo mientras recorre los núcleos Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala en que se divide la exposición. Además del uso del video, el sonido es un elemento presente ensus piezas.
Un ejemplo es la activación Estadio Azteca 2010, donde 3 mil estudiantes levantan carteles con imágenes de la cultura popular mientras un guitarrista toca con distorsión algunas notas.
“Muchas veces utilizo el sonido también como un desprendimiento de a imagen. A veces lo que estamos viendo no es lo que se escucha, es una forma de crear tensión entre esta asociación”, señala la artista.
Farsa y Artificio contó con la curaduría de Tanya Barson y su adaptación para exhibirse en Marco corrió a cargo de Alejandra Labastida. Esta exhibición fue desarrollada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y se exhibió en México en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Museo Amparo de Puebla.