No hay "desabasto" de gasolina... según la RAE

De acuerdo con la Real Academia la palabra desabasto no existe, por lo que no la reconoce en el diccionario español.

Al igual que en la RAE, el diccionario de Español de México tampoco reconoce el término desabasto. Archivo
Jezabel Ordoñez
Ciudad de México /

En México no hay "desabasto" de gasolina, al menos según la Real Academia Española. En estos últimos días en los que el combustible escasea, el término para nombrar la crisis que afecta a miles de automovilistas se ha utilizado de manera errónea según la institución de la lengua española, tanto en medios de comunicación como en la sociedad. 

De acuerdo con la RAE, la palabra desabasto no existe, por lo que no es reconocida en el diccionario español

Si bien desabasto no es el término correcto para la situación, “el uso de la palabra está justificada por el modismo y la masificación de los medios”, explica la académica en Comunicación de la UNAM, Susana Ostolaza. 

Aunque no todo debe estar registrado ante la Academia, la profesora explica que existen modismos y barbarismos que se adoptan y entienden antes de que un término sea legitimado de manera total.  

“Surge con mucha frecuencia en las lenguas del ámbito político, deportivo y con la influencia de la mediación, que puede pasar de un modismo a un barbarismo”, detalla Susana. 

Entonces, ¿cómo se dice? El diccionario de la Real Academia Española define la palabra desabastecimiento como la "falta de determinados productos en un establecimiento comercial o en una población". 

Por otra parte, la palabra desbastar se refiere a gastar, disminuir, debilitar y "quitar las partes más bastas a algo"

Al igual que en la RAE, el Diccionario Español de México tampoco reconoce el término desabasto

En Google, si buscas desabasto aparecerá la definición de desabastecimiento, mientras que si buscas el antónimo de desbastar, te dará como resultado carencia

Es por eso que las palabras para referirse a la escasez de combustible, según la RAE, son desabastecimiento o desbasto.

JOS

LAS MÁS VISTAS