Se ha viralizado en la red una mala interpretación de la información dada a conocer por la NASA sobre la idea de que todos perderemos hasta un kilo de peso durante el eclipse. Te decimos claramente que no, no vas a pesar menos mágicamentedurante los cerca tres minutos que dure el eclipse.
TE RECOMENDAMOS: Cómo ver el eclipse solar 2017 (y qué no debes hacer)
Lo que sucederá es el mismo fenómeno que ocurre cada 28 días con la Luna nueva o incluso diariamente por el efecto gravitacional del Sol, la Luna y la Tierra, y es que en ciertas condiciones estelares, esa fuerza gravitacional nos dan un leve jalón hacia arriba —literalmente nos atrae la Luna en su perigeo, es decir en su punto más cercano a la Tierra— y eso nos aligera levemente y nos hace bajar unos cuanto gramos de peso.
El mismo fenómeno se da durante el perihelio invernal de enero, cuando la Tierra está más cerca del Sol y la fuerza gravitacional de la gran estrella solar nos aligera unos gramos.
El 21 de agosto, durante el eclipse total de Sol, la Tierra estará a 365 mil 649 kilómetros de la Luna y a 151.4 millones de kilómetros del Sol; es decir que la fuerza gravitacional de la Tierra será mucho mayor que la del Sol, que a su vez será mucho mayor que la de la Luna.
TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde se consiguen los lentes para ver el ecipse solar 2017?
Esta alineación del Sol y la Luna al mismo lado de la Tierra sí nos hará más ligeros y para calcular qué tanto peso perderemos podemos aplicar la Ley de Newton, pero de cualquier forma te aseguramos que serán unos 20 o 30 gramos, nada cercano a un kilo.
AG