La bailarina principal del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo, presentó ayer en las instalaciones del Auditorio Nacional la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza 2019, un encuentro donde el público podrá apreciar, en diversos escenarios, a bailarines de algunas de las más prestigiosas compañías de ballet nacional e internacional, así como de actividades paralelas dentro de la disciplina.
A unos días de haber recibido el premio Benois de la Danza en el Teatro Bolshói de Moscú, en Rusia, la artista mexicana, que se encuentra en el país para anunciar el encuentro, señaló que a pesar de que es considerada, junto con Isaac Hernández, los mejores bailarines, “en lo personal no puedo decir que soy la mejor bailarina del mundo... considero que somos los más reconocidos. Tanto Isaac como yo hemos tenido la bendición de que la gente sepa de nuestras carreras, y creo que es nuestra labor decirles a todos ustedes que no somos los únicos, que hay muchos en el extranjero poniendo el nombre de México en alto”.
Carrillo, quien se dijo emocionada por los próximos eventos del festival, los cuales se llevarán a cabo del 2 al 13 de julio en CdMx y el Estado de México, señaló que “a pesar de ser un año difícil por los recortes de presupuesto que han surgido, tenemos un espectáculo de mucha calidad con grandes estrellas, con grandes bailarines. Este año, por toda la situación del país, tendremos tal vez menos días de espectáculos en comparación del año pasado, pero, la calidad y el amor con los que los presentaremos son los mismos”.
Doce primeros bailarines de agrupaciones como el Ballet de Bolshói, el Nacional Noruego, el del Teatro Mijailovsky, el de la Ciudad de Miami o el de la Ópera Semper de Dresden —este último estrenará en México una coreografía de su autoría— son los que deleitarán al público. También se contará con la participación de elementos de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey por parte de México.
La Gala Elisa y Amigos será la encargada de abrir, el 2 de julio en el Auditorio Nacional, la segunda edición de Danzatlán. Dicho espectáculo se replicará el 3 y 6 de julio, respectivamente, en el Teatro Morelos de Toluca y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Llegar a todos los rincones
El público puede consultar horarios y sedes de las actividades de la bailarina en sus redes sociales, donde también se pueden ver coreografías de maestros del ballet, como George Balanchine, Marius Petipa y Raimondo Rebek, así como fotografías artísticas.
“Solo espero que vengan y disfruten; que el espectáculo llegue a cada persona, a cada rincón y a cada asiento” de los recintos, concluyó.