La comunidad literaria está de luto, pues Noah Gordon, autor de numerosos best sellers, falleció este lunes a los 95 años "en la intimidad de su hogar", anunció su familia en un breve comunicado emitido en la página web del escritor estadunidense.
La familia, que recuerda que acababa de celebrar su cumpleaños el 11 de noviembre, señala que "deja un inmenso vacío, y su recuerdo será una bendición para su familia que tanto lo quiso".
- Te recomendamos ¡Lisbeth Salander regresa! Saga 'Millennium' continúa con tres nuevos libros Literatura
Autor de éxitos como El médico, El último judío y El chamán, Gordon fue particularmente exitoso en España, donde la Editorial Roca, que publicó casi toda su obra, publicó un tuit para expresar su "inmensa tristeza".
Gordon, de una familia judía, fue traducido a numerosos idiomas y su obra "emocionó a millones de lectores en todo el planeta", señala la familia.
Autor habitual en los expositores de los aeropuertos de todo el mundo, la obra de Gordon fue adaptada al cine en varias ocasiones; de ellas, la más exitosa fue la película El médico, dirigida por Philipp Stolza y protagonizada por Tom Payne, Ben Kinglsey y Olivier Martinez.
Como suele ser habitual entre los autores de credo judío, el mundo hebreo, y sobre todo en tiempos medievales, fue uno de los preferidos por Gordon para crear su mundo literario.
Y sin embargo, no quiso ser comparado con otros autores americanos que exploraron el alma judía hasta extremos obsesivos, como Philip Roth o Saul Bellow, y él decía que no se veía ni como un historiador ni como un embajador hebreo, sino un contador de historias, más al estilo de un Ken Follet.
"Yo quería escribir sobre el sentido de pertenencia y lo que significa ser americano", dijo el pasado año al portal web www.jewishboston.com, fundado por la comunidad judía de su ciudad, Boston.
De entre todas sus obras, El rabino fue la única que tuvo verdadero éxito en Estados Unidos, donde llegó a estar 26 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times en 1965, pero ese éxito ya no se volvió a repetir.
Distinto fue el caso en Europa, y principalmente en Alemania: El médico (su cuarta obra) vendió 6 millones de copias en su edición alemana en 1986 antes de que hubiera alcanzado 10 mil libros en Estados Unidos.
yhc