Nombran a Tatiana Cuevas nueva directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo

La curadora e historiadora del arte, actual directora del Museo de Arte Carrillo Gil, iniciará su gestión en el recinto universitario en mayo de 2024.

Tatiana Cuevas, curadora e historiadora del arte. (Foto: Barry Domínguez)
Ciudad de México /

La curadora e historiadora del arte Tatiana Cuevas fue designada como nueva titular de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas.

Cuevas, quien actualmente es directora del Museo de Arte Carrillo Gil, en Ciudad de México, parte de la Red de museos del Instituto Nacional, de Bellas Artes y Literatura, asumirá esta responsabilidad a partir del mes de mayo.

A través de un comunicado, la UNAM difunde que el cambio responde a que Amanda de la Garza, actual titular de la DiGAV y del MUAC, fue nombrada como subdirectora de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España.

La designación de Cuevas Guevara implicó la revisión de la trayectoria profesional de las personas candidatas, la ponderación de su proyecto de desarrollo para el museo, así como una serie de entrevistas para conformar una terna que fue presentada por Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), al rector de esta casa de estudios.

Tatiana Cuevas (Ciudad de México, 1975) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, y tiene un Master of Arts del programa Curating Contemporary Art del Royal College of Art de Londres.

Ha trabajado como investigadora del Museo Nacional de Arte de México, y fue residente curatorial y de investigación para el Programa de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la colección de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno (Tate), en Londres, en 2003. En tanto que en 2004 obtuvo la beca Hilla Rebay International Fellowship de la Fundación Guggenheim.

Cuevas fue nombrada curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI), en Perú, para el periodo 2008-2011. Fue elegida por medio de una convocatoria internacional para el puesto. Anteriormente fue curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en Ciudad de México, además de desarrollar diversos proyectos independientes.

Estuvo a cargo de la articulación de una plataforma de acción para la difusión del arte contemporáneo en la escena local, pero también en busca de promover la colaboración del MALI con otras instituciones a nivel internacional. Durante este periodo tuvo a su cargo el incremento de la colección permanente del museo a través del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI.

Entre sus exposiciones más recientes como curadora independiente destacan: El tiempo en las cosas I, II y III. Salas de arte contemporáneo (Museo Amparo, Puebla, 2021-2024); Erika Verzutti. Tantra (Museo Experimental El Eco, 2023); Silvia Gruner. Hemisferios: Apuntes para un laberinto (Americas Society, Nueva York; Museo Amparo, Puebla, 2016); Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (Centro Cultural Cabañas, Guadalajara; Museo Amparo, Puebla; Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México).

Como directora del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) entre 2019 y 2024, bajo la conducción del INBAL y su modelo de gestión a través de la Red de Museos, desarrolló un programa enfocado en reafirmar la vocación e identidad del recinto.

Bajo su liderazgo, el MACG presentó una serie anual de revisiones de la colección fundacional del museo, mediante la invitación a curadores provenientes de distintas disciplinas, dinamizando la misión central del museo al destacar la vigencia de la colección conformada por el Dr. Álvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, uno de los acervos más representativos del arte moderno mexicano.

En consonancia con el interés de la pareja Carrillo Gil en apoyar el arte de su tiempo, durante los años 80 el MACG consolidó una segunda vocación como un espacio que promueve las prácticas y lenguajes del arte actual. 

Una parte central de su programa se dedicó a la revisión de las prácticas del arte en México entre los años 70 y 90.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.