La Orquesta Sinfónica de Minería continúa acumulando éxitos, ahora como la primera agrupación de este tipo nominada a Mejor Álbum de Música Clásica en los Latin Grammy, algo que “refrenda” un trabajo “sensacional”, dijo en una entrevista el director Carlos Miguel Prieto.
“Lo primero, son obras buenísimas. Segundo, están tocado de maravilla. Y, tercero, yo creo que el disco refleja las circunstancias en las que se grabó, de una enorme alegría, de una enorme entrega y cariño. Todos los que participamos sentíamos que estábamos haciendo algo histórico”, expuso Prieto.
- Te recomendamos Eslabón Armado cumplen su sueño de ser nominados a los Latin Grammy Música
En la 24 edición de los Latin Grammy, el álbum Estirpe está nominado en los rubros Mejor Álbum de Música Clásica, Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el Concerto Venezolano” del compositor Paquito D´Rivera, y Mejor Arreglo con Crónicas Latinoamericanas de Daniel Freiberg.
El álbum es una colaboración entre el trompetista venezolano Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Minería y, como desde hace 17 años, bajo la batuta de Prieto.
Además de las obras nominadas de Freiberg y D´Rivera, también incluye composiciones de Arturo Márquez, Efraín Oscher y el propio Flores.
Para Prieto, estas nominaciones son un gran honor y sirven como recordatorio, para quienes participan, de lo especial que es este proyecto.
“Por donde lo veas fue un evento absolutamente memorable para todos”, consideró el director musical de la orquesta, quien compartió que el álbum se grabó en el lugar de los célebres estudios Churubusco de Ciudad de México donde se rodaba Cantinflas.
Dijo que todas las circunstancias se alinearon e, incluso, contaron con la presencia de los cuatro compositores.
Además, relató que el proyecto nació después de un concierto en Valladolid, España, donde Flores y Paquito D’Rivera hicieron una improvisación. Después de eso, Flores y Prieto empezaron “a soñar”.
“Una nominación no hace que el disco sea mejor, pero para todos los que participamos fue un evento memorable y un producto para toda nuestra vida. Pero lo que me gusta de esta nominación es que le da valor a una grabación que fue un esfuerzo muy grande”, consideró el director.
Y, destacó, la orquesta ya se sentía en un grandísimo momento musical y administrativo, y esto afianza más la seguridad de los implicados y “obliga” a seguir en el mismo lugar.
Prieto se dijo una persona “que sueña para arriba” y siente que tanto las nominaciones como haber sido la primera orquesta mexicana en haber grabado con Deutsche Gramophon no son el límite.
“Creo que nos obliga a ver qué podemos hacer para que esto no se quede aquí porque esto creo que vale la pena seguirlo”, terminó el director, quien indicó que la orquesta está ahora emocionada por una gira por Estados Unidos en la que esperan llegar a muchas personas latinas.
hc