Para el tenor mexicano Javier Camarena, “en estos momentos tan complicados por los que atraviesa nuestro mundo, nuestra sociedad, no debemos olvidarnos del poder transformador y sanador que tiene el arte, la música, en nuestro espíritu. Este es el principio que nos rige a todos los que trabajamos y vivimos de nuestro quehacer artístico.”
En un comunicado, el cantante enfatizó que “las artes han sobrevivido guerras, pandemias, desastres, manteniéndose como estandarte del poder creativo del ser humano y convirtiéndose en verdaderos tesoros de incalculable valor”.
- Te recomendamos Charlas para sobrevivir la pandemia, ¿qué viene después para los espacios públicos? Cultura
Camarena afirmó que ante la “nueva realidad” no es fácil seguir adelante en los teatros, “pero lo haremos adaptándonos a esta situación y pensando, sobre todo, en la seguridad y salud de nuestro público y de nosotros mismos. Es por ello que me emociona, a la par de los grandes teatros en el mundo, presentarles un avance de lo que será mi temporada 2020-2021. Lo hago con gran optimismo y el deseo enorme de entregarme nuevamente a mi público en estos bellos escenarios.”
Fechas y lugares
El tenor iniciará su temporada en Viena, donde se presentará en septiembre en La hija del regimiento, mientras que en noviembre debutará en Italia, en el marco del Festival Donizetti de Bérgamo, con la ópera Marino Faliero.
Para 2021 tiene agendada una gira en España, en escenarios como el Teatro Real de Madrid el 15 de enero, acompañado por la orquesta titular de dicha institución, que dirigirá Iván López Reynoso. También debutará con un recital en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez.
Ese mismo mes debutará en el Festival Mozart de Salzburgo y en marzo viajará a Alemania para presentarse en Rigoletto y Lakmé. En abril se presentará en Chicago y en mayo participará en la ópera Il Pirata en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
PCL