El escritor bilbaíno Juan Bas resultó ganador del Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en lengua española publicada en 2017, por su obra El refugio de los canallas (Alrevés), sobre el sinsentido y la crueldad despiadada en la historia de ETA, la organización terrorista Patria Vasca y Libertad.
El jurado decidió por mayoría conceder el premio a Bas (Bilbao, 1959), por su profunda implicación con la temática de la violencia y de sus consecuencias en el País Vasco, sin descuidar una elevadísima calidad literaria. Juan Bas quien sucede a David Llorente, ganador en 2017.
- Te recomendamos Para David Llorente el Premio de la Semana Negra de Gijón Más Cultura
El refugio de los canallas es la novela de madurez del escritor y columnista de prensa, relato con saltos constantes en el tiempo y una estructura encadenada, lo que permite un ritmo narrativo muy ágil que no da tregua al lector.
Bas también da voz a personajes inspirados en la realidad que protagonizaron algunos episodios del periodo de actividad de ETA, desde miembros de comandos, hasta familiares, políticos y miembros reconocibles de las fuerzas de seguridad del Estado.
La historia nos sumerge en el devenir de la sociedad vasca entre 1946 y 2015 y ofrece un amplísimo abanico de personajes contrapuestos y tocados por la tragedia.
La novela trata con fuerza el tema shakespeariano del odio irresponsable que los padres transmiten a sus hijos hasta causarles la propia destrucción, la muerte o la cárcel; también aborda la razón de Estado cuando ésta transita por secretas cloacas.
Emocionado, el escritor vasco manifestó que se siente muy feliz de este galardón, siendo un veterano de la Semana Negra de Gijón. “Me siento muy contento y muy agradecido, pero además por haberlo ganado con una novela, llena seguramente de imperfecciones, pero que considero la mejor de todos mis libros”, dijo.
- Te recomendamos La violenta realidad desplaza en México a la novela negra Cultura
Bas, quien también dirige el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao, explicó que su novela trata, de verdad, aunque tiene ribetes negros, sobre la organización terrorista Patria Vasca y Libertad y, de manera muy esencial, sobre los años de plomo.
“Me pareció que era la manera adecuada, la manera poliédrica de contar algo que al fin y al cabo fue la lacra de ETA para el País Vasco y para todo el mundo, una historia muy endogámica, muy mediocre y pequeña, pero llena de crueldad”, sostuvo.
Por otra parte, se entregó a Tomás Bárbulo el premio a la Mejor Primera Novela Policiaca, por La asamblea de los muertos, mientras que el premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica fue para Pampa del Infierno, de Miguel Ángel Molfino, quien no pudo viajar a Gijón para recibirlo.
El premio Rodolfo Walsh de relatos fue para la escritora de Toledo Mabel Lozano, por su obra El proxeneta, y su compatriota, Horacio Convertini, obtuvo premio Celsius 232 a la mejor obra de ciencia ficción por Los que duermen en el polvo.
AG