Novela sobre caso Cassez, crítica al sistema de justicia: Volpi

El escritor, ganador del Premio Alfaguara 2018, explicó que lo más difícil de escribir 'Una novela criminal' fue darle una forma literaria a toda la información y entrevistas que hizo.

Ciudad de México /

Con Una novela criminal, Jorge Volpi hace una crítica al sistema de justicia mexicano y la poca confianza que existe en el mismo y, por esto, fue un libro que le interesó enviar al Premio Alfaguara 2018.

Finalmente, la novela de no ficción del escritor mexicano obtuvo el reconocimiento y volvió a centrar la atención en el caso de Florence Cassez-Israel Vallarta, ambos acusados de secuestro.

TE RECOMENDAMOS: Claves del caso Cassez: trama que ganó el Premio Alfaguara

"En una novela sin ficción como ésta, yo sí espero otro tipo de efectos que son los que pueden tener este tipo de libros. Por un lado, los lectores tengan más elementos para juzgar mejor a los protagonistas centrales del libro, sobre todo Florence e Israel, y en segundo lugar, por supuesto que también es un libro que terminó convirtiéndose en un retrato y por lo tanto también en una crítica del sistema de justicia mexicano", dijo el escritor en entrevista con Carlos Puig.

Volpi explicó que el caso Cassez-Vallarta demuestra que el sistema de justicia, que ahora está cambiando a un sistema oral, no funciona y que esto, aunado a la corrupción y las intromisiones políticas, genera una nula confianza en el mismo.

Detalló que el libro intenta ser la historia completa del caso con dos protagonistas centrales: Florence Cassez, quien ahora vive en Dunkerque, Francia, con su familia, e Israel Vallarta, preso en el penal del Altiplano y quien, a decir de Volpi, es "el gran abandonado porque lleva 12 años en prisión sin sentencia de primera instancia, en una prisión de alta seguridad".

Para escribir el libro, Volpi visitó a Florence Cassez en Francia, leyó las 10 mil páginas del expediente del caso, entrevistó con el ex colaborador de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, a magistrados y a los jueces de la Suprema Corte involucrados en el caso; además, logró hablar con el propio Israel Vallarta y su familia.

TE RECOMENDAMOS: Imposible confiar en nuestro sistema de justicia:Jorge Volpi

Sin embargo, lo más difícil al escribir el libro fue "darle una forma literaria", explicó el autor, "es decir, conservar el rigor del periodista en la investigación, todo lo que se cuenta en el libro está basado, o viene en el expediente o viene en el testimonio de alguno de los protagonistas".

Y aunque hay algunos episodios en que existen lagunas, el autor se permite especular sobre lo que pudo haber sucedido, pero deja claro al lector cuáles son los extractos del libro en los que no hay una certeza.

"Entonces el gran reto era cómo usar la literatura para que ésta fuera una historia que pueda ser bien contada. Eso es lo más difícil de la parte literaria", dijo.

ALEC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS