"Nuestra promesa al señor de las Misericordias nos ayuda a vender"

Hace 65 años ofrecieron por vez primera sus productos en Tampico Alto, originarios de la Ciudad de México, y solo una vez faltaron a estas festividades religiosas pues son fieles creyentes de este santo patrono

Daniel Jiménez Chavarría propietarios de "Jiménez hermanos "
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

La familia de dulceros artesanales, desde hace décadas se han dedicado a este oficio, bisabuelos, abuelos, padres y ahora los nietos son quienes se han encargado de no dejar morir la tradición de estos productos fabricados con recetas originales.

Daniel Jiménez Chavarría, dijo que hace 65 años acudieron por primera vez o ofrecer sus productos de la Ciudad de México en los festejos del Señor de las Misericordias en Tampico Alto, pero después su abuelo murió y su padre se encargó de darle continuidad.

Son fieles creyentes y por una vez que tuvieron pocas ventas, su padre faltó una vez a los festejos y por todo un año sufrieron una crisis económica, por lo que hicieron la manda de nunca volver a faltar para que el negocio prosperara.

"Lo que más marcó esta tradición fue que cuando mi papá vio que dejaron de venir clientes, ya no vino, faltó y todo ese año a él le fue muy mal y como muy fiel al Señor de las Misericordias, pensó que era un castigo y a partir de ahí hizo la promesa de que mientras él viviera, vendría a Tampico Alto vendiera o no vendiera".

Después del fallecimiento de su padre don Raúl Jiménez Martínez hace 35 años, su esposa Alicia Chavarría decidió seguir con la voluntad de su esposo y no dejar a sus clientes en el municipio de Tampico Alto. Pero sus hijos no podían permitirle estar sola al tratarse de una persona de la tercera edad, por ello, decidieron acompañarla.

Fue así como nació el nombre de la nueva dulcería "Jiménez Hermanos", del cual dependen los cuatro hijos de don Raúl y su esposa, mismos que han logrado sacar adelante el puesto de dulces artesanales no solo con ventas en la Ciudad de México y en Tampico Alto, sino también en otras partes de la república.

Daniel Jiménez, explica que desde que era apenas un niño, siempre veía a su padre como elaboraba los dulces tradicionales a base de fruta y otros productos naturales, sin conservadores o químicos.

Con el paso de los años, comenzó a ayudarlos en la fabricación de las golosinas, comenzando por pasarle los ingredientes, hasta que tuvo los conocimientos necesarios para el mismo procesar diferentes tipos de dulces.

Entre los productos más populares se encuentran las palanquetas, higos, peras, manzanas, piñas, cocadas, macarrones, calabazas, camotes, xochimilca, barras de coco, veladoras, domingueras, duraznos, mostachon, chilacayota, camote poblano, acitrón, entre otros.

Ahora son un total de cinco familias las que dependen de "Jiménez Hermanos" dedicados a la fabricación y distribución de dulces típicos mexicanos, tradición que prevalecerá con el paso de los años, puesto que los hijos de estos hermanos, ya están aprendiendo también de este oficio.

Actualmente se encuentran instalados en la feria de Tampico Alto, misma que continuará hasta el próximo fin de semana en la zona centro, lugar en donde existen decenas de más comercios de todo tipo de giros.

ELGH

LAS MÁS VISTAS