La Asamblea de Iniciativas Culturales Independientes consideró un “avance” la creación del Fondo de Emergencia Cultural aprobado por el Congreso del Estado, aunque consideró que la partida de 50 millones de pesos deberá apoyar a los artistas y no para ser ejercido por las instituciones.
Esta iniciativa había sido propuesta por la asociación cultural el pasado 20 de diciembre, misma que se presentó al Congreso del Estado y que fue aprobada el pasado lunes por unanimidad.
Mediante un comunicado, la asociación expuso que “si bien es un avance” la aprobación del fondo, la iniciativa no cuenta con un “carácter vinculante” por lo que quedará a disposición de las autoridades atacar o no la recomendación.
- Te recomendamos Lanzan artistas y colectivos de Nuevo León llamado por “emergencia cultural” Cultura
De igual forma, cuestionan la aprobación de la reforma a los artísticos 3 Bis y 15 de la Ley que Crea al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado (Conarte), que establece considerar como prioritarios a los grupos vulnerables y zonas urbano-marginadas la generación de programas de estímulo a actividades culturales.
“Queremos hacer énfasis en que nuestra iniciativa para la creación de un Fondo de Emergencia es para iniciativas culturales independientes y no para que sea ejercido por las instituciones públicas. Insistimos en que se ponga sobre la mesa la discusión de este tipo de temáticas y así no generar confusión y desinformación ante las comunidades artística y cultural”, apunta la asociación.
Abordarán reforma en Consejo
La reforma aprobada por Congreso del Estado a los artículos 3 Bis y 15 de la Ley de Conarte, será abordada en la reunión mensual del Consejo programada para este miércoles 21 de abril.
Conarte indicó que está al tanto de la iniciativa impulsada por Movimiento Ciudadano, y que se aprobó por Congreso del Estado el pasado lunes.
La institución cultural resaltó que como acciones de la actual administración durante el sexenio se ha construido infraestructura cultura fuera de la capital con el proyecto Esferas Culturales, que cuenta con espacios en El Carmen, Galeana y García.
Además, recordó que programas como La Mitotera, Arte Escolar Itinerante y Ópera Infantil llevaban actividades de formación y promoción cultural a distintos puntos del estado.
La reforma a los artículos 3 Bis y 15 de la Ley que Crea al Consejo para la Cultura y las Artes del Estado contempla que “programas de estímulo a las actividades culturales privilegien a artistas y creadores en situación vulnerable, o que vivan en zonas urbano-marginadas”, según se cita en el documento.