Oasis, de la colombiana Julia Calle Pacheco, la argentina María Florencia Podesta y el francés Pierre Valls, se ha alzado con el II Premio DAMA de Guion Lola Salvador, que concede la entidad de gestión derechos audiovisuales DAMA y está dotado con 30.000 euros.
El fallo se ha dado a conocer este miércoles en un acto en el Edificio Tabakalera de San Sebastián, en el marco de la celebración del festival internacional de cine de la ciudad.
- Te recomendamos Gael García Bernal es homenajeado en Francia: "en los 90 hacer cine era un acto de rebeldía" Cine
Se trata de una "road movie" que arranca en un pueblo en el desierto mexicano, donde encuentran el cadáver de un emigrante que, aparentemente, viajaba para cruzar la frontera. Los habitantes recaudan fondos para trasladar el cuerpo a su aldea natal y lo hacen en una vieja camioneta de venta de helados.
El jurado, compuesto por los cineastas Marta Buchaca, Chus Gutiérrez e Imanol Uribe, ha reconocido "la originalidad y singularidad del relato" y su "lenguaje poético" para narrar la odisea de los jóvenes que a diario intentan cruzar fronteras persiguiendo la ilusión de una vida mejor.
También se ha concedido un accésit, dotado con 10.000 euros, a La ilusión de un paraíso, de los argentinos Valeria Romina Pivato Quiroga y Leonel D'Agostino.
En este caso, destacan "la construcción de una atmósfera asfixiante que, con elementos aparentemente cotidianos y triviales, revela los secretos que esconden nuestros seres más cercanos" y deja al descubierto "la fragilidad de los vínculos y las relaciones humanas".
En el acto, la presidenta de DAMA, Virginia Yagüe, recordó que este premio es el de mayor dotación económica que se otorga en España a un guion, como expresión "del compromiso en el apoyo a la creación audiovisual".
Además, Yagüe ha anunciado que La dote, el guion ganador de la primera edición, escrito por Alejandro Andrade, ha comenzado su producción de la mano de Malvalanda.
A esta segunda edición del premio, que lleva el nombre de la guionista de títulos como El crimen de Cuenca o Las bicicletas son para el verano, se presentaron más de 300 originales.
jk