Obra de Frida Kahlo que fue quemada pudo ser una copia, dice experta; pide análisis químico

“Mi hipótesis es que hizo un facsimilar y lo quemó", dijo Hilda Trujillo Soto en entrevista con MILENIO.

La obra afectada | Captura
Ciudad de México /

Luego de que se dio a conocer que el empresario y coleccionista Martin Mobarak quemó la obra Fantasmones siniestros de Frida Kahlo, valuada en 10 millones de dólares (200 millones de pesos), para poder venderla en un formato NFT, Hilda Trujillo Soto, quien fue directora de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo de 2002 a 2021, dijo que el dibujo afectado pudo ser una copia.

En entrevista con MILENIO, la experta primero contó los aspectos que le parecen “raros” del caso: “Se notarió en Coyoacán y es una obra que está en Estados Unidos. Segundo, es una obra que es parte del Diario (de la pintora), por eso es muy extraño que esta obra haya ido a parar a la galería Mary Anne Martin”.

Además, resaltó que “esta persona que la compra primero infla mucho el precio del mercado, no vale lo que dice. Segundo, si está destruyendo esa obra, está atentando contra el patrimonio artístico que está protegido por la Ley del 72 y ahí ya se metió en un delito federal”.

“Pero es fácil comprobar que eso no es cierto: se hace un análisis químico de lo que quemó y se revisa contra el Diario original, que está en la Casa Azul”, explicó Trujillo Soto.

Martin Mobarak | Captura

Asimismo, la experta comentó que “me parece un reto interesante ya que está anunciando y los medios le compran que es verdad, que el señor intente un análisis químico. Además, inflar el precio de la obra, después lo de una notaria en Coyoacán cuando esta obra tiene años en Estados Unidos… Muy extraño todo, datos incoherentes, yo no veo serio el asunto”.

Mi hipótesis es que hizo un facsimilar y lo quemó. (…) Ahorita nadie sabe si es original o copia hasta que no se haga un análisis químico”, reiteró.

Luego, Hilda pidió al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) “tomar acciones inmediatas porque es un patrimonio protegido por la Ley Federal del 72; esa persona ya se metió en un delito federal si quemó un original, que no creo”.

“Se debe analizar químicamente, me parece que los datos son poco serios y no me parece un hecho real. (…) La verdad, ni siquiera me pasa por la mente que eso haya pasado, me parece que es una vacilidada, un happening para para llamar la atención”, dijo.

Ficha de la obra | Especial

Por último, la experta pidió que los medios “sean más críticos” ante el caso, y que si se comprueba que era una obra original, las autoridades tomen medidas, "porque cuando se roba una obra prehispánica, que ha pasado, inmediatamente se avisa a las autoridades y se hace una alerta internacional. Pero en caso de una destrucción deliberada, creo que tendría que tomar cartas en el asunto el INBAL a través de las representaciones internacionales que tenemos, las embajadas y los consulados”.

HC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.