Obra inspirada en el primer libertador de América llega a EU en una versión en inglés

'Yanga, The First Liberator of The Americas', escrita por Jaime Chabaud, se presenta en Dallas, Texas, como parte de una colaboración entre Cara Mía Theatre, Soul Rep Theatre y Mulato Teatro.

Se presenta del 17 de febrero al 3 de marzo en el Centro Cultural Latino. (Cortesía: Mulato Teatro)
Ciudad de México /

Cara Mía Theatre (CMT), fundada en 1996 por Eliberto González y Adelina Anthony, es una de las compañías latinas más grandes en Dallas, Texas. Eliberto tuvo la necesidad de representar su experiencia luego de estar expuesto al teatro, en particular en espacios íntimos como cajas negras, y no verse reflejado como persona chicana.

En entrevista, David Lozano, actual director de CMT, comenta que a pesar de no identificarse como un laboratorio, son una compañía que produce obras a partir de un arduo trabajo de investigación atravesado por una necesidad cultural.

Parte de este trabajo se enriquece con las colaboraciones de compañías y artistas latinoamericanos como el Laboratorio de la Máscara y Mulato Teatro o encuentros y festivales internacionales. Actualmente CMT presenta una breve temporada de Yanga, The First Liberator of The Americas, en colaboración con Soul Rep Theatre y la compañía mexicana Mulato Teatro, dirigida por Marisol Castillo.

“A partir de nuestras colaboraciones con grupos mexicanos es que salimos de nuestro hueco en Estados Unidos, porque pienso que si no somos conscientes podemos vivir en una burbuja. Es importante salir y conocer otros lugares: cómo viven, cómo trabajan y cuáles son sus formas de pensamiento, así podemos evolucionar nuestra forma de pensar el mundo”.

Sobre cómo ha cambiado la representación chicana en la escena del teatro estadunidense, Lozano explica que se siguen tocando temas sociales, ya que existe un legado político, social y artístico de la comunidad que lucha por los derechos de los mexicanos y mexicanoamericanos en Dallas.

“Asumimos el papel de un grupo teatral político y social. Junto con Soul Rep Theatre tenemos un lenguaje que podemos compartir en términos de nuestras misiones, que es muy importante en una ciudad como Dallas porque hay una división muy fuerte entre los latinos y la comunidad afroamericana que han peleado por los recursos entre ellos, aunque las dos comunidades han sido oprimidas por la estructura de poder”.

“Siempre hubo una rivalidad entre estas comunidades y a través de nuestras dos compañías podemos empezar a tender puentes, contar historias y unir a nuestra gente”, afirma el director de CMT.

Con una obra como Yanga, que aborda una historia afroamericana interpretada por un actor latino joven y traducida al inglés, dice David Lozano, “estamos rompiendo la idea rígida de qué es un afroamericano, qué es un mexicano o un latino. Jaime Chabaud, escritor de la obra, dice ‘los afroamericanos de Norteamérica son de la misma diáspora que los afroamericanos de Latinoamérica’. Es una raza separada por una frontera y un idioma, pero también podemos decir que son familias separadas por las fronteras. Eso es bastante fuerte y se puede ver la similitud entre las luchas sociales, entre la gente afroamericana de todos los países”.

En Yanga, cuenta Lozano, “vamos a ver al primer libertador de las Américas, un hombre negro. Además vamos a encontrar conexiones en términos de música y danza. Eso va a ser impactante para todos”.

Sobre cómo surgió el interés de acercarse a este personaje, el dramaturgo y colaborador de MILENIO Jaime Chabaud dice que desde 2008 él y Marisol Castillo habían desarrollado otros proyectos que tenían el perfil de hablar de la afrodescendencia en México, “este país que ha negado por siglos el color de la piel o que ha empatado verbigracia la teoría aplanadora de don José Vasconcelos con su raza cósmica que anuló la parte africana que nos compone como mexicanos”.

En 2015 se plantearon como compañía qué montaje podría ser emblemático y en esa búsqueda la directora de Mulato Teatro encontró un artículo sobre Yanga: “me arrojó a una indagatoria brutal de intentar reconstruir los jirones de historia que implican la azarosa vida de Gaspar Yanga, que además no se ha registrado correctamente”.

Chabaud explica que existen varias versiones sobre el origen de este personaje que huye de una hacienda cañera en donde era esclavizado: “Yanga se revela ante la situación de esclavitud, crea una serie de palenques en la Sierra de Zongolica, cerca de Córdoba y Orizaba, y ayuda a huir a muchos otros esclavos de las haciendas cañeras, pero sobre todo pone en jaque a la corona española y al gobierno virreinal porque asaltaban las caravanas que venían con la mercadería que llegaba de Europa al puerto de Veracruz por lo que se tiene que negociar su rendición o sometimiento a la corona y es entonces cuando el rey de España le cede territorio libre en 1612”.

A pesar de que hay una disputa sobre cuál fue el primer territorio libre de América, dice Chabaud, es importante reconocer que estas revueltas de africanos que se sublevaron a la corona lograron privilegios como tener un autogobierno, “aunque eran súbditos del rey tenían cierta autonomía como comunidades. (Definitivamente) Gaspar Yanga es uno de los libertadores de América más tempranos que existen”.

En la obra, Jaime Chabaud toma la figura de Yanga para desarrollar una ficción y, al mismo tiempo, hacer una denuncia de “cómo eran tratados en los barcos y cómo se les marcaba a hierro candente previo a ser vendidos como esclavos”, finaliza.

Yanga, The First Liberator of The Americas se presenta del 17 de febrero al 3 de marzo en el Centro Cultural Latino en Dallas, Texas.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

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