Reabren Templo San Francisco de Asís tras siete años de mantenerse cerrado por obras de la L3

Después de permanecer cerrado desde 2016, reabren tempo San Francisco, recinto histórico en Guadalajara

Reabren Templo San Francisco de Asís tras siete años de mantenerse cerrado por obras de la L3 (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Con la entrega de placas de agradecimiento a los peritos que brindaron asesoría y hermanos de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México A. R. (Ordo Fratrum Minorum OFM), que han estado al pendiente de los trabajos de restauración que a lo largo de siete años ha experimentado el templo de San Francisco de Asís debido a los daños sufridos por las obras de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) finalizó la misa de reapertura del histórico recinto que se celebró este mediodía.

De acuerdo con Fray Gabriel Cardiel director de Templo de San Francisco, a partir de mañana domingo la invitación queda abierta a todos los feligreses que deseen asistir.

"A admirar de nuevo este templo que permaneció cerrado desde 2016. Solo estaremos vigilando que la ocupación sea del 50 por ciento de su capacidad, también para prevenir contagios de covid-19".

El sacerdote detalló que dicho porcentaje es equivalente a 75 u 80 personas.

Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, Ministro de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, compartió al final de la misa de reapertura de hoy que después de percatarse que el sismo del 19 de septiembre de 2022 no afectó el templo de San Francisco.

"Eso nos motivó a solicitar una nueva inspección a Protección Civil de Jalisco y el Centro del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Jalisco para que nos expidieran un certificado de habitabilidad que nos garantizara la reapertura del templo y la seguridad del público. Hoy después de muchas gestiones y muchos documentos se logró, ahora contamos con la habitabilidad y un dictamen de Protección Civil, con ciertos protocolos de seguridad, con ciertas recomendaciones de aforo y con un monitoreo permanente para estar viendo el comportamiento del recinto. Realizamos está apertura con un sentido de responsabilidad, avalada por las instancias mencionadas, sabemos lo trascendente que es abrir este templo tan importante para el arte sacro y para la historia de Guadalajara, para la fe del culto cristiano católico".

El sacerdote detalló que falta hacer limpieza de alguna maleza detectada en la azotea, remozamiento de las puertas y limpieza de cantera, dijo que han continuado con las gestiones ante autoridades correspondientes para conseguir fondos y subsanar esos detalles de mantenimiento.

Por otro lado Miguel Zarate, colaborador de Milenio Jalisco y regidor de Guadalajara acudió en representación del Ayuntamiento y dijo estar feliz de que vuelva a reabrirse un recinto que es patrimonio histórico y artístico.

“Feliz por la reapertura, es un recinto histórico y artístico, edificado que es patrimonio de todos los tapatíos y que es un elemento más de presunción para que la gente conozca a lo que es Guadalajara, creo que los templos de San Francisco y Aránzazu son la joya de la Corona de Paseo Alcalde. No evadimos la responsabilidad, acompañamos a los franciscanos en sus constantes solicitudes de información a las instancias implicadas de los tres órdenes de gobierno como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gobierno de Estado y seguiremos brindando ese acompañamiento”.

EL FINAL DE UN VIACRUCIS QUE INICIO HACE SIETE AÑOS

La reapertura se venía contemplando desde el mes octubre de 2022 tal y como lo dio a conocer Milenio Jalisco en una nota publicada el 23 de octubre, en la que Gutiérrez Martínez mencionaba que necesitaban las garantías de autoridades por escrito para reabrir.

La reapertura este mediodía inició con un rito en el que los hermanos de la Provincia Franciscana hicieron una pequeña procesión de la puerta que se encuentra sobre Paseo Alcalde hacia la puerta principal frente al jardín. La misa fue cantada y contó con la presencia de cerca de 80 invitados especiales.

La misa la oficio el propio Gutiérrez Martínez quien en su sermón rememoró la fundación de lo que fue uno de los mayores conventos de la Provincia Franciscana en México al igual que la transformación que ha sufrido desde entonces. Las vicisitudes que han impactado a este convento que se gestó desde la llegada de los franciscanos en 1531 al Valle de Atemajac, resaltando los embates que vivieron en el terremoto de 1568. Recordó que desde 1692 los templos que integraban dicho convento, de los cuales algunos ya no existen, se abrieron al culto público. Recordó que en época de la Reforma decimonónica, al convento se le fueron expropiando terrenos y sufrió severas modificaciones y que incluso en 1936, hubo quien provocó un incendio intencionalmente que acabó de marcar su transformación. Dijo que el Templo de San Francisco ha sido "un templo muy golpeado en diversos momentos históricos" siendo el último de los embates las obras de construcción de la L3.

Durante el acto se agradeció a las autoridades que hicieron posible está reapertura y de manera especial a Fray Sergio Moya, al arquitecto y regidor del Ayuntamiento de Guadalajara Miguel Zarate y los peritos ingenieros Guillermo Aceves, Sergio Carmona e Ignacio Torres, este último ya fallecido, que estuvo representado por su viuda Marita.

Al final se celebró un convivio en el que los invitados y miembros de la Congregación degustaron tortas ahogadas y tacos dorados en un salón del Hotel Santiago de Compostela.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.