La ruta del taco se da en dos ruedas. Todo comienza cuando te entregan una bicicleta sanitizada y, entre taquería y taco, desde la que está en la calle hasta la de cocina de autor, recorres las calles de Guadalajara, mientras las historias de arquitectos y sus obras son narradas ante los ojos de los turistas que las observan, explica Valeria Villaseñor, fundadora de Camina GDL tours y prestadora de servicios en el proyecto "Viaja en corto".
La cultura y el turismo buscan lentamente su reactivación, situación que llevó a seis estados de la República a replantearse cómo apoyar y hacer más sencilla la experiencia del público, lo que originó el Pacto Centro Occidente por el Turismo; Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas crearon “Viaja en corto” que, a través de una página web, concentra acciones en conjunto para los viajeros.
- Te recomendamos Visitantes, protagonistas de las salas en los museos del futuro Cultura
En el sitio se lanzan “promociones no solo de la iniciativa pública sino también en lo privado; hay aerolíneas involucradas y algunas empresas privadas como operadores turísticos y agencias” que crean tours y hacen la visita más placentera, esto con el apoyo “de las secretarías de turismo de cada estado, que buscan acciones e incentivar el turismo nacional e internacional, principalmente al turista americano, que sí le están permitiendo llegar”, agrega Villaseñor.
Hay rutas tan emblemáticas como la del agave, en Guadalajara; o la ruta del queso y el vino, en Querétaro, pero la actual situación epidemiológica ha exigido también crear o modificar otras experiencias como la ruta del taco, que ésta es en bicicleta para que la gente tenga la debida distancia pero, dependiendo de cada estado, es que existen las diversas experiencias.
Guía virtual
La idea, además de dar herramientas y facilidades a los viajeros, es conectar el turismo entre los diversos estados: “Estamos promoviendo el ‘Viaja en corto’”, dice Paulina Pedrero, directora de turismo de Lagos de Moreno, uno de los ocho pueblos mágicos de Jalisco.
“Lagos está a 30 minutos de León, a 40 minutos de Aguascalientes, a dos horas de San Luis, a hora y media de Guadalajara; incluso si vives en Ciudad de México, son cuatro horas. Así que como visitante puedes tener tu guía de viaje previo en un solo sitio: un plan garantizado y respaldado por cada una de las secretarías de turismo de cada estado”.
La ruta del queso en Apaseo el Grande, en Guanajuato; la experiencia multisensorial para conocer Aguascalientes en tranvía; la ruta huasteca espectacular, que mostrará diversos paisajes de San Luis Potosí; o conocer el primer teleférico de México y sobrevolar el centro histórico de Zacatecas, son algunas de las ofertas gastronómicas, naturales, culturales, de aventura, de romance o familiar que ofrecen los destinos turísticos.
“La reactivación turística ha sido paulatina, lenta, pero poco a poco se ha visto una evolución en el número de viajeros que visitan estados como Guadalajara, es decir: hasta antes de agosto no había turistas por medidas gubernamentales, pero a finales de agosto a la fecha, poco a poco ha ido en crecimiento. La gente comienza a viajar, hasta me atrevo a decir que hay fines de semana que estamos al 100 por ciento del 50 por ciento de la cantidad de personas que se pueden recibir”, explica Valeria Villaseñor.
En cuanto a la forma de viajar y conocer otros sitios, “hay que pensar en experiencias en que los visitantes se sientan cómodos y seguros; la forma de viajar cambiará también porque la gente tendrá mejores medidas de seguridad y opciones para decidir, porque será más selectiva. Entonces considero que cambiará la forma de viajar porque las necesidades cambiaron”, concluye Valeria Villaseñor.
PCL